viernes, marzo 03, 2006

Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios interpeló a director de Globovisión

Caracas, 03 Mar. ABN (Miyeilis Morales Flores).- La Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN) interpeló al director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell.

Ravell atendió una invitación de la comisión para discutir las denuncias presentadas sobre la supuesta violación de la libertad de expresión luego de la publicación de la decisión del juez Sexto de Control, Florencio Silano, que prohíbe a los medios la divulgación de las actas del caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson y el expediente del testigo, Giovanni Vásquez.

El director de Globovisión afirmó que las actas del caso Anderson, mostradas por el canal, llegaron a la redacción de la televisora en unos sobres amarillos, como llegan tantas informaciones.

Además, argumentó que el propósito de las investigaciones que hace el canal es para ayudar a los venezolanos y a la familia del fiscal.

“No tratamos de desacreditar el testigo, lo único que hicimos fue investigar, porque no sabemos quién mato a Danilo Anderson pero sí sabemos quienes no lo mataron. Sí tengo un interés especial en el tema, por el país, por la familia de Anderson, por Patricia Poleo, por Nelson Mezerhane, que es mi amigo y por eso lo defiendo”, dijo Ravell.

Por su parte, la diputada Desirée Santos Amaral aseguró que como periodista, y tratándose “de un asesinato horrible”, no hubiese utilizado nunca unas actas para defender a uno de los presuntos autores intelectuales del caso.

Con el planteamiento, Amaral hizo alusión al tratamiento que Globovisión da a las actas para defender a Nelson Mezerhane, socio y amigo de Ravell, y para “inducir la opinión de la gente”.

El Ministerio Público vincula Mezerhane con la autoría intelectual del asesinato del Fiscal.

“Ellos utilizaron las actas para defender el peor crimen que se ha cometido”, dijo Santos Amaral, quien señaló que Ravell defendió su posición política y admitió que tenía un interés especial en el caso por ser amigo de Mezerhane.

Por esta razón, la parlamentaria asegura que a Ravell no se le puede tratar como periodista en busca de la verdad, ya que tiene intereses en el caso y una clara posición política.

Los parlamentarios preguntaron sobre la campaña de descalificación del testigo Giovanni Vásquez y la intención de desviar las investigaciones, a lo que Ravell respondió que “el testigo estrella, no es un testigo apto por sus antecedentes”.

En una de sus intervenciones, el diputado Israel Sotillo, integrante de la comisión, destacó que los medios no pueden pretender sustituir al Ministerio Público, ya que es la Fiscalía la que está en la obligación de hacer las investigaciones del caso.

Entre tanto, el presidente de la comisión, Rodolfo Sanz, le recordó al interpelado que la investigación judicial no se maneja con los parámetros de la investigación periodística.

Sanz dijo: “Pudiéramos estar ante un caso de obstrucción de la justicia, ya que parte de la información se basa en las actas del Ministerio Público'.

Para Sanz, Globovisión tiene una estrategia para condicionar a la opinión pública y para descalificar al Ministerio Público, ante algún posible pronunciamiento sobre la suerte de Mezerhane.

Al finalizar la interpelación, Ravell informó que todos los documentos obtenidos a través de investigaciones y trámites realizados antes las autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), ya fueron entregados al Ministerio Público.

También dijo que su comparecencia ante la comisión fue un buen ejercicio democrático, que lo trataron con mucho respeto y mucha responsabilidad.

No hay comentarios.: