domingo, marzo 05, 2006

Colombia: facciones paramilitares delinquen pese a proceso de paz

BOGOTA- Pese al proceso de paz del gobierno colombiano con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), facciones de esa organización de extrema derecha continúan operando y ejerciendo poder armado en varias regiones del país, denunció hoy el diario El Tiempo.

El informe, basado en testimonios recogidos en varias regiones del país, indica que el departamento de Antioquia (noroeste), de donde es originario el presidente Alvaro Uribe, es una de las regiones del país donde se presenta con mayor fuerza esa situación.

"Ha habido desmovilizaciones, pero sigue el paramilitarismo. No han dejado de actuar", declaró el secretario de gobierno de ese departamento, Jorge Mejía.

Asmismo, según los testimonios recolectados por el diario, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), los paramilitares "siguen controlando hasta la manera como se deben vestir las jovencitas".

Igualmente, en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centroeste), los paramilitares controlan los principales puntos de distribución de basuco (droga derivada de la cocaína), agregó el informe.

Además, según la privada fundación País Libre (organización contra el secuestro), detrás del 10% de los casos de extorsión que se presentan en el país están los paramilitares, de facciones desmovilizadas o no.

Las denuncias del diario, refuerzan las presentadas en el último informe trimestral sobre el proceso de desmovilización y reinserción de los paramilitares del jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Sergio Caramagna.

En el informe, Caramagana dice que "pese a los avances en el proceso de paz, se ha identificado diversas violaciones del cese de hostilidades y la desmovilización, así como también se han constatado las dificultades que presenta la reinserción de los ex combatientes".

Sin embargo, el informe deja claro que "la reincidencia en actividades delictivas por parte de algunos desmovilizados, de forma individual o colectiva, no constituyen un incumplimiento de los acuerdos suscritos por las AUC".

De acuerdo con el gobierno de Uribe, desde que se inició el proceso con las AUC, en noviembre de 2003, hasta la fecha, se han desmovilizado y entregado las armas 23.597 paramilitares

No hay comentarios.: