sábado, marzo 25, 2006

Colombia: Contra el TLC y Marcha Nacional Universitaria

Según el noticiero de Telesur, único medio en registrarla ante el silencio total de la prensa colombiana, miles de manifestantes llegaron el pasado viernes hasta la sede diplomática estadounidense y agitaron consignas contra el TLC, contra la re-elección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. La Marcha Nacional Universitaria un completo mar de consignas!

[ANNCOL]

El pasado viernes miles de manifestantes llegaron hasta la embajada de los Estados Unidos en protesta contra el TLC.
Según el noticiero de Telesur, único medio en registrarla ante el silencio total de la prensa colombiana, estos manifestantes llegaron hasta la sede diplomática estadounidense y agitaron consignas contra el TLC, contra la re-elección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El presidente Uribe Vélez firmó el TLC con Estados Unidos en Washington cuando ni siquiera el gobierno estadounidense lo esperaba y ha dado alocuciones televisadas de 7 horas tratando de convencer a los colombianos del “beneficio de la firma del Tratado”.

De igual manera viajó a Bolivia a entrevistarse con su homólogo Evo Morales para “tratar lo relacionado con la soja boliviana” fuertemente afectada por el TLC Estados Unidos-Colombia, toda vez que este último país importará la soja producida en el país del norte, la cual es subsidiada por el gobierno estadounidense.

El presidente Uribe intentó “convencer” al presidente boliviano Evo Morales de la “necesidad de reformar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a fin de favorecer la firma del TLC con los Estados Unidos”. El presidente venezolano Hugo Chávez asegura que la CAN “se acabó” por culpa del TLC que firmaron Colombia y Perú con los Estados Unidos.

La propuesta de Uribe recibió un no rotundo por parte del presidente boliviano, que mostrando dignidad lo comunicó a la comunidad internacional. En respuesta a la propuesta del gobierno de Uribe Vélez, los gobiernos de Venezuela y Brasil informaron su disposición de comprar toda la producción de soja boliviana.

Resaltamos que la firma del TLC en el Ecuador ha generado 12 días de protestas populares. Miles de miles de manifestantes agrupados en la organización indígena CONAIE y en organizaciones campesinas paralizaron el país e informaron que suspenden momentáneamente sus acciones pacíficas, pero continuarán su lucha contra la firma de tan lesivo tratado.

Por otra parte, estudiantes de 32 universidades de todo el país marcharon el 23 de marzo en defensa de la educación pública desde Cartagena hasta Barranquilla, en la “Marcha Nacional Universitaria”, y en esta ciudad marcharon por las principales calles de la capital del Atlántico y se concentraron en la Universidad del Atlántico abocada al cierre por un déficit de 150 mil millones de pesos, el cual podría ser subsanado con lo gastado en 4 días de guerra (17,5 millones de dólares diarios invierten los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en la guerra en este país), lo cual demuestra el verdadero rumbo de guerra del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el cual pretende hacerse re-elegir para continuar su actual política en contra del pueblo colombiano..

No hay comentarios.: