jueves, marzo 02, 2006

Colombia: Aumentará los costos de los medicamentos, según Asinfar

El precio de los medicamentos aumentará en el país, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), según lo afirmó Alberto Bravo, presidente de Asinfar, gremio que reúne a la industria nacional de fármacos.

En su concepto, salieron bien librados los laboratorios estadounidenses, toda vez que lograron subir los estándares de protección a su sector por encima de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Eso se reflejará en menor competencia para mayor monopolio y por ende el incremento de los precios al consumidor", dijo.

Añadió que en líneas generales el balance es absolutamente deficitario. “Todos los temas ofensivos de los americanos fueron admitidos en la negociación”.

Por su parte, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación Afidro, gremio que reúne a las multinacionales farmacéuticas, reafirmó su respaldo al Tratado.

Para la agremiación, con el TLC se obtiene reciprocidad, acceso real a los mercados, comités de solución de controversias, se atrae inversión extranjera y se promueve el desarrollo institucional con reglas del juego claras hacia el largo plazo, con su consecuente impacto en la generación de empleo y aumento de las exportaciones.

“La industria de Investigación y Desarrollo establecida en Colombia fue a lo largo del proceso respetuosa de la autonomía de los gobiernos y considera, con la información que hasta el momento es pública, que lo acordado en el tratado es adecuado. El país puede tener la certeza de que ninguno de los elementos de propiedad intelectual incorporados, generará un incremento de precios y que por lo tanto en nada se afectará el acceso a medicamentos de los colombianos”, dijo la presidente Ejecutiva del gremio, María Claudia García.

La dirigente agregó que la oferta de productos genéricos en el mercado no se verá afectada en cuanto que lo acordado en el TLC no tiene carácter retroactivo de tal manera que el mercado farmacéutico colombiano continuará siendo altamente competido, donde para cada patología existen múltiples alternativas terapéuticas.

En consecuencia, explicó, en ningún momento la protección a la propiedad intelectual consignada en el Tratado permitirá comportamientos monopolísticos y los precios los seguirán determinando, como en cualquier sector de la economía, las fuerzas del mercado y la dinámica de oferta y demanda.

En Colombia existen patentes desde 1991 y protección a la información sobre seguridad y eficacia suministrada al Invima, derecho conocido públicamente como protección a los datos de prueba, desde septiembre de 2002 por lo tanto los elementos incorporados en el TLC agregan a la normatividad vigente en el país, únicamente celeridad y claridad en su aplicación”, agregó García.

ASOCAJA//
 

No hay comentarios.: