viernes, marzo 17, 2006

CNTI unificará a los entes del Estado mediante la tecnología

Caracas, 17 Mar. ABN.- A fin de establecer una plataforma tecnológica capaz de aglutinar toda la información del Estado venezolano en un solo sitio virtual, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) adelanta el proyecto Tecnologías Estratégicas para la Unificación de la Información (Tepui).

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado, coronel Luis Bracho, quien también está a cargo de la asesoría en materia tecnológica para la ejecución del proyecto Tepui.

Bracho explicó que el propósito de Tepui es proporcionar a las diferentes instituciones del Estado la posibilidad de acceder de manera expedita y eficaz a la información para apoyar la toma de decisiones y la democratización de la información.

Señaló que el proyecto se iniciará con la instalación de una serie de salas situacionales en diferentes organismos para la recopilación de la información, tal es el caso de la Asamblea Nacional en la que ya se instaló una de estas salas como apoyo al parlamentarismo de calle.

“Inicialmente, vamos a apoyar el parlamentarismo de calle. Los diputados van y recogen las necesidades del pueblo y las remiten a esta sala situacional donde son dirigidas a los diferentes entes que pudiesen darles solución”, indicó.

Igualmente, precisó que desde la sala situacional del parlamento venezolano es posible hacer seguimiento a cada uno de los proyectos que se encuentran en ejecución, con la finalidad de verificar que realmente cumplan sus objetivos.

Destacó que uno de los principales problemas detectados en el flujo de información del Estado radica en que aun cuando la información existe, se encuentra dispersa en cada uno de los organismos, lo que dificulta el acceso por parte de los actores encargados de tomar las decisiones.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Conformación de la Red del Estado apuntó que lo que se proyecta es el almacenamiento de los datos en varios sitios virtuales, similares a aquellos lugares en la web en los que se almacenan los correos electrónicos de manera que los actores del Estado puedan hacer seguimiento a las labores gubernamentales.

Indicó que se estudia la posibilidad de superponer las informaciones de varios organismos gubernamentales a la vez.

“Si tenemos toda la información unida y comenzamos a superponerla y a estudiarla, podemos tener un Estado más eficiente”, advirtió.

Bracho aseguró que existen experiencias internacionales por el estilo, en las cuales se engloba esta unificación de información y de sistematización del Estado bajo el concepto de Gobierno Electrónico.

“Como en Venezuela quien manda es el pueblo, yo denominaría un proyecto de esta índole como pueblo electrónico porque es la forma en la cual las personas pueden recibir del Estado los mayores beneficios y la mayor eficiencia mediante los medios electrónicos”, precisó.

No hay comentarios.: