lunes, marzo 13, 2006

CNE responde a falsa información aparecida en el semanario Quinto Día

Dirección General de Información y Relaciones
Caracas, 10 de marzo de 2006
Dgir/038/2006
Lic, Carlos Croes
Semanario Quinto Día
Director

Estimado amigo:

En la edición, correspondiente al viernes 10 de marzo del presente año, aparece en la sección "Exclusivas de última página", firmada por J. A. Almenar, una información completamente falsa respecto al Poder Electoral. En concreto, afirma el comentarista que, en una supuesta búsqueda "en el sitio web del CNE", habría encontrado que algunos de las ciudadanas y ciudadanos, recientemente escogidos por la Asamblea Nacional como miembros del Comité de Postulaciones, habrían firmado en los procesos de recolección de firmas para los revocatorios, tanto Presidencial como de diputados, que se produjeron en el año 2004.

Sorprende sobremanera esta afirmación puesto que a través del sitio web del Consejo Nacional Electoral, resulta complemente imposible, obtener esta información, por la sencilla razón, de que la base de datos que la contiene, no está en manos del CNE, y mucho menos colocada a disposición del público vía Internet. Nos preocupa también porque la redacción de la nota hace ver que el comentarista -en persona- hizo la búsqueda, lo cual, como hemos dicho, no es posible de ninguna manera.

La referida información lesiona a la institución electoral porque transmite a los lectores de su semanario, la falsa idea de que tales bases de datos están en el CNE y que esta institución divulga dicha información, cuando es un hecho público y notorio que las bases de datos elaboradas por los actores políticos en uno y otro caso, y que han sido objeto de un intenso debate en el país, son propiedad exclusiva de quienes realizaron dichos procesos, y nada tienen que ver con el Registro Electoral, ni con la data electoral que maneja esta institución, en cumplimiento de sus atribuciones.

El contenido del sitio en Internet del Consejo Nacional Electoral, ofrece múltiples servicios de información al usuario, en distintos ámbitos, tales como contenidos de la normativa electoral vigente; noticias sobre el desarrollo de los procesos comiciales; manuales de procedimientos para inscripción de candidaturas y sistema de postulaciones de forma automatizada; estadísticas de resultados en las elecciones; perfiles de los integrantes de la directiva; definiciones de la función, misión y estructura del Poder Electoral; entre otros.

Adicionalmente, la página web del CNE permite a los ciudadanos consultar sus datos en el padrón electoral, ingresando el número de cédula de identidad, e indagar detalles sobre el desarrollo de las jornadas de actualización del registro electoral; así mismo, en este sitio de Internet puede ser consultada la base de datos del sorteo para selección de miembros de mesa, a fin de facilitar al ciudadano, la información relativa a su posible participación como funcionario electoral provisional.

En virtud de lo anterior, y en uso del derecho a réplica establecido en nuestra legislación, exigimos al semanario Quinto Día la aclaratoria de esta falsa información, que lesiona la imagen y credibilidad de una institución fundamental del Estado venezolano. Igualmente, invitamos a los redactores de Quinto Día a consultar regularmente el sitio www.cne.gob.ve donde podrán informarse de manera veraz y oportuna, del desarrollo de los procesos electorales en Venezuela.

Atentamente.

William Castillo B.

Director General de Información

Consejo Nacional Electoral

No hay comentarios.: