domingo, marzo 19, 2006

Cámaras de tortura de Saddam usadas por torturadores de EEUU

NUEVA YORK (AP) - Miembros de una unidad del ejército de Estados Unidos transformaron una de las cámaras de tortura de Saddam Hussein en su propia sala de interrogatorios, donde golpeaban a prisioneros con las culatas de sus fusiles y lanzaban balines de pintura contra detenidos, según un informe divulgado el domingo por el periódico The New York Times.

El llamado "Cuarto Negro" formó parte de un centro de detención provisional en Camp Nama, la sede secreta de la unidad conocida como Fuerza de Tareas 6-26, dijo el diario. El campamento, ubicado en el aeropuerto internacional de Bagdad, fue la primera escala para muchos presuntos insurgentes que eran conducidos a la prisión de Abu Ghraib, a escasos kilómetros de distancia.

The New York Times dijo que los maltratos en Camp Nama comenzaron al intensificarse la insurgencia iraquí a comienzos del 2004 y continuaron incluso luego que fotografías de maltratos en Abu Ghraib fueron difundidas en abril del 2004. Eso parece desmentir la aseveración del Pentágono de que los maltratos estuvieron limitados a un pequeño grupo de soldados de la reserva en Abu Ghraib.

El informe del diario se basó en entrevistas con más de una docena de civiles y militares que trabajaron para la Fuerza de Tareas 6-26. Virtualmente todos los informantes fueron mantenidos en el anonimato para protegerlos de represalias por parte de las autoridades del Pentágono, dijo The New York Times.

De acuerdo a los críticos, los maltratos a prisioneros en Camp Nama redituaron escasa información para ayudar a capturar a insurgentes o salvar vidas de soldados estadounidenses.

Según el informe, letreros fijados en el área de detención decían, "No Blood, No Foul" (Sin sangre, no es contra el reglamento). El lema indicaba que los efectivos militares no podían ser procesados si lograban evitar que los detenidos sufrieran hemorragias, señaló el periódico.

No hay comentarios.: