lunes, marzo 27, 2006

Cinismo imperial: El embajador de EEUU en Nicaragua afirma que continuará con ingerencia en ese país

Managua, 27 mar (PL) El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, ratificó que continuará con la injerencia que ejerce hoy en la vida política nacional para influir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.

En una entrevista concedida al periodista Carlos Chamorro que publica este lunes El Nuevo Diario, el diplomático reitera la oposición de la Casa Blanca a un eventual retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El embajador aboga abiertamente por la unión de todas las fuerzas que componen la fragmentada derecha nicaragüense para impedir el triunfo del candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega.

Trivelli, a quien el periodista considera el diplomático más beligerante en los asuntos internos de Nicaragua desde los años 30 del siglo pasado, deja claro además que Washington no apoyará a ningún candidato liberal designado por el ex presidente Arnoldo Alemán.

El líder del Partido Liberal Constitucionalista y antiguo aliado de Estados Unidos cumple en arresto domiciliario una condena a 20 años de cárcel por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (1997-2001).

Alemán fue declarado persona "non grata" por Estados Unidos, y el propio Trivelli lo ha tachado de criminal ante los medios locales de comunicación.

Según el representante norteamericano en Nicaragua, la política de intervenir directamente en los asuntos internos del país fue trazada en octubre pasado durante la visita del subsecretario de Estado, Robert Zoellick.

En aquella ocasión, el número dos de la diplomacia estadounidense despotricó contra Ortega, Alemán y la familia de este último, en un discurso que recibió numerosas críticas de la opinión pública nicaragüense, por considerarlo abiertamente injerencista.

No hay comentarios.: