sábado, marzo 04, 2006

Cilia Flores: Reforma de símbolos patrios no generará gastos adicionales

Cilia Flores: Reforma de símbolos patrios no generará gastos adicionales

Caracas, 03 Mar. ABN (Adriana Planas).- La reforma planteada por la Asamblea Nacional a la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional no generará gastos adicionales a los entes públicos.

Así lo aseguró la diputada Cilia Flores, presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento, quien explicó que la comisión que representa ha previsto la inclusión dentro de las disposiciones transitorias relacionadas a dicha ley la aplicación progresiva de la misma.

El cambio, según indicó, se haría de la misma forma como se hizo al cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, cuando se estableció un lapso de 5 años para realizar la modificación en las estructuras y las instituciones públicas.

Flores agregó que de igual forma se propuso que las disposiciones transitorias establezcan la introducción progresiva de los cambios cuando sea necesaria la compra de nuevo material, es decir, en la medida en que se vaya agotando el inventario.

“La papelería, sellos, billetes, monedas y estampillas, se irán restituyendo con los respectivos cambios, en la medida en que se vayan agotando. De esta forma, no originarán ningún gasto adicional por restitución del material”, señaló.

En cuanto a los símbolos que ya están en las estructuras de los bienes inmuebles, dijo que no serán necesarios los cambios.

“No se tumbará una pared para cambiar el escudo, eso quedará tal cual porque es parte de la historia y del patrimonio de la nación”, aseguró la diputada.

Por otra parte, la parlamentaria se refirió a ciertas críticas recibidas en cuanto a la existencia de cuestiones más importantes que la modificación de los símbolos patrios.

“Creo que es bien egoísta decir que hay cosas más importantes que nuestros símbolos patrios que nos dan la identidad. Estamos en un momento de refundación de la patria, por lo que tenemos que adecuarlos y revisarlos, es un argumento que se cae con su propio peso”, advirtió Flores.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del parlamento destacó que la modificación de la ley de símbolos patrios, aprobada en primera discusión, tiene dos modificaciones de fondo. En primer lugar, agregar la octava estrella a la bandera nacional cumpliendo con el decreto del Libertador Simón Bolívar del año 1817.

En segundo lugar, se planteó cambiar la dirección y posición de la cabeza del caballo en el Escudo Nacional, para que mire hacia el frente.

Adicionalmente, informó que en el debate público han surgido nuevos planteamientos en cuanto a los cambios que requiere el escudo, propuestas que aseguró se están evaluando en el seno de la Asamblea Nacional, las cuales considera contundentes, pertinentes y llenas de contenido.

Entre las propuestas figuran que en el primer cuartel del escudo se incorporen cuatro espigas más a las veinte existentes, para representar la unidad territorial de los veinticuatro estados venezolanos.

Igualmente, explicó que el debate público ha planteado que en el segundo cuartel del escudo se incorpore, junto a los sables y espadas, el arco y la flecha como representación de las armas indígenas y un machete como representación de las armas de los campesinos y afrodescendientes.

En cuanto a las sanciones por uso indebido de los símbolos patrios, las cuales son sanciones que se remontan a 52 años atrás, cuando fue promulgada la ley, Flores dijo que se modificarán en lo que respecta a los montos de las multas, con el objeto de adecuarlas al momento actual.

“Estamos proponiendo llevarlas a unidades tributarias”, manifestó.

No hay comentarios.: