jueves, marzo 02, 2006

Cierre del TLC con Estados Unidos abre nueva polémica en Colombia

Caracas, 01 Mar. (ABN).- El cierre de las intensas negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos (EEUU) y Colombia abre en la nación neogranadina una nueva polémica, pues varios sectores de la vida política han planteado la necesidad de someterlo a referendo.

El cronograma de aplicación del TLC estipula que luego de la firma de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de EEUU, George W. Bush, prosiga la revisión y la ratificación constitucional por parte de ambos gobiernos.

Aunque se espera que los candidatos uribistas ganen la mayoría de los escaños del Congreso en las elecciones legislativas del próximo 12 de marzo, muchos prevén que el debate constitucional sobre el TLC será intenso, pues la lucha por tratar de frenar la ratificación del acuerdo ya empezó.

El precandidato liberal a la presidencia Horacio Serpa propuso al país que la ratificación del TLC se haga a través de un referendo, informó RCN.

Serpa señaló que, en los últimos días, el equipo negociador de Estados Unidos fue inflexible con los requerimientos colombianos.

“Eso quiere decir que no se hicieron mayores modificaciones a los textos que se tenían. Por eso, no es saludable que el Congreso ratifique el tratado, sino que sea el pueblo mediante un proceso democrático”, puntualizó Serpa.

Asimismo, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, sostuvo que la táctica de negociación de Colombia con EEUU fue “ceder, ceder y ceder” hasta el último minuto, por lo tanto espera crear una alianza social contra el Tratado para evitar su aprobación en el Congreso.

'La conclusión es que a partir de la vigencia de ese tratado, Colombia se convierta en una especie de colonia de EEUU con inmensas pérdidas agropecuarias, industriales, en empleo, en pobreza, cosa que nos lleva a los demócratas de este país a repudiar de manera enfática este acto de sometimiento del interés nacional ante el país extranjero', dijo Robledo a la cadena BBC.

Robledo enfatizó: “Estados Unidos se comportó como lo que es: un imperio que no tiene amigos, sino intereses. Lo más grave en este tratado fue la pérdida de la soberanía colombiana”.

Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en el sur del país, ya inició la disputa, a través de la unificación de líderes y organizaciones sociales que organizarán una consulta popular, en varias poblaciones, para que la gente el pueblo se pronuncie contra el TLC.

Varios diarios locales de Colombia reflejaron las inquietudes originadas por el hecho de negociar productos agrícolas colombianos con el mayor y más salvaje mercado del mundo: el estadounidense.

Después de 21 meses de discusiones y de las agotadoras jornadas del pasado fin de semana, finalmente, ambos gobiernos lograron cerrar las negociaciones, de lo que para el presidente Uribe es “el acceso al mercado mundial”.

En rueda de prensa, el Mandatario colombiano expresó: “Este tratado que hemos acordado (…) nos da acceso al mercado más grande del mundo. Es una fortuna poder acceder a mercados de EEUU'.

Sin embargo, varios sectores de la economía colombiana han mostrado su rechazo.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, se mostró 'muy preocupado', pues 'las condiciones que se negociaron no favorecen para nada el sector avícola colombiano', publicó RCN de Colombia.

Bedoya recordó que la oferta inicial de Colombia era permitir la llegada, desde EEUU, de mil toneladas de muslos de pollo anuales “y hoy los avicultores se levantaron con la sorpresa de que fue autorizado el ingreso al país de 26 mil toneladas anuales. Eso no es bueno para nosotros, pero la suerte está echada”, acotó.

Asimismo, el diario El Tiempo de Bogotá informó que según las cuentas de algunos gremios agropecuarios, el intercambio comercial entre Colombia y EEUU es desigual.

“Mientras Colombia otorgó a Estados Unidos entrada libre para 1,2 millones de toneladas de trigo, 2 millones de toneladas de maíz, 900 mil toneladas de torta y fríjol soya y 200 mil toneladas de cebada, apenas obtuvo ingreso para 4 mil toneladas de tabaco y para 50 mil toneladas de azúcar”, publicó el diario.

Los avicultores y arroceros pedían que, por ser productos hipersensibles, sólo se permitiera ingreso de un cupo de Estados Unidos y que no hubiera apertura total. No lo lograron, pues el argumento es que ‘libre comercio es libre comercio’.

Esa condición de libre comercio, es para el Jefe para América Latina del Banco Mundial, Guillermo Perry Rubio, un arma para ampliar la brecha entre ricos y pobres.

Perry Rubio considera que el gobierno colombiano debe establecer una agenda interna para mitigar el impacto que pudiera tener el TLC en la economía colombiana.

Para el economista, “Es urgente aumentar el acceso de los más pobres a la educación, al crédito y a una mejor infraestructura”, según publicó el diario El Espectador.

En relación con los efectos que tendría el TLC en el sector agropecuario, Perry Rubio indicó que a corto plazo pudiera resultar perjudicado.

'¿Por qué? Porque para tener un mayor acceso afuera, también hay que dar mayor acceso adentro. El comercio es recíproco por naturaleza y hay algunos sectores que han estado muy protegidos en el pasado y cuando se desprotegen pueden tener algunos efectos negativos', concluyó

Colombia empezó a negociar con EEUU el TLC junto con Ecuador y Perú, en mayo del 2004.

La importancia del mecanismo comercial radica en que 40% de las exportaciones colombianas que se dirigen a EEUU entrarán a ese país sin impuestos.

No hay comentarios.: