viernes, marzo 24, 2006

Chávez anunció que no convocará cumbre andina mientras se discute TLC

Caracas, 24 Mar. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que no convocará una cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN), pues a su parecer es incorrecto citar a sus pares andinos para discutir sobre economía, si al mismo tiempo se evalúan firmas de tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En este último caso, se encuentran las repúblicas de Colombia y de Perú, ambas integrantes de la CAN.

“No tengo ganas de convocar cumbres de la Comunidad Andina este año. ¿Cuál Comunidad Andina? Se acabó, no existe. ¿A caernos a mentiras, a discursos?”, dijo el Jefe de Estado.

Recordó la posición de su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, quien aseguró que no suscribiría un TLC con Estados Unidos, porque esos acuerdos contravienen la justicia y la equidad entre las partes, y sólo favorecen a la nación del Norte.

En virtud de esta situación con la Comunidad Andina, el presidente Chávez exhortó a concretar la participación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, ratificó la necesidad de concretar otros proyectos como Petrosur, de carácter energético, para consolidar el bloque suramericano de naciones e impulsar la integración regional Sur-Sur.

Estos señalamientos los hizo el Mandatario Nacional durante su participación en el Seminario Internacional de Integración Financiera, que se llevó a cabo en la Sala Manuel Egaña, del Banco Central de Venezuela (BCV).

Actualmente, Venezuela detenta la Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Andina, de acuerdo con lo acordado en la XVI Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizó en Lima, Perú, en julio de 2005.

A esa jornada internacional asistieron los presidentes de los países miembros de la CAN, de las naciones integrantes del Mercosur y de otros países en calidad de observadores.

De allí que el presidente Chávez, por su condición de secretario Pro Tempore, tenga la potestad para convocar o no una reunión de la CAN.

No hay comentarios.: