domingo, marzo 05, 2006

Chávez alborotó el último desfile de escuelas de samba en Río de Janeiro

Río de Janeiro.- El Carnaval carioca concluyó hoy en clima de fiesta, con algunas protestas por el resultado del concurso y tantas loas como críticas al presidente Hugo Chávez cuyo gobierno patrocinó a la escuela de samba ganadora.

El llamado ''Desfile de las Campeonas'', en el que participaron las seis escuelas de samba mejor clasificadas en el Carnaval, acabó con un nuevo y alegre desfile de Vila Isabel, la agrupación que este año se consagró cantando a la integración latinoamericana con patrocinio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Antes de Vila Isabel, la escuela de Unidos da Tijuca, que terminó en sexto lugar pese a que muchos de los críticos la consideraron la mejor de todas, desfiló protestando contra el jurado y con carteles que daban a entender que hubo trampas en las calificaciones.

La mayoría de las casi 60.000 personas que llenaron el Sambódromo de Río de Janeiro aclamaron a Unidos da Tijuca como ''campeona'' y se unieron a las protestas, pero todo en medio de la alegría propia de la mayor fiesta carioca.

Cuando Vila Isabel irrumpió en el Sambódromo, alrededor de las cinco de la mañana de hoy, hasta quienes protestaron antes se contagiaron con el ritmo del samba ''Soy loco por ti América'', que le valió el título a la escuela patrocinada por el gobierno nacional.

En las tribunas, en las que se veían millares de banderas de Venezuela, también se notó en una mínima expresión la polarización política manifestada con carteles a favor y en contra de Chávez, un hecho inédito en la historia del Carnaval carioca, centrado siempre en asuntos brasileños.

Vila Isabel negocia ahora con el gobierno de Venezuela una posible presentación en Caracas, para ''agradecer al pueblo y al gobierno'' de Chávez por el apoyo financiero que le permitió ganar el segundo título de su historia.

No hay comentarios.: