lunes, marzo 27, 2006

China y Rusia se plantan en defensa de Irán y rechazan sanciones en la ONU

27 Mar. - El viernes pasado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, rechazó contundentemente el borrador del comunicado contra Irán en el Consejo de Seguridad (CS) a apartir de una propuesta del eje EEUU-Unión Europea.

La finalidad del comunicado era presionar con las sanciones del Consejo de Seguridad al régimen de Teherán para que suspenda todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Serguei Lavrov declaró durante una reciente visita a Pekín que “este borrador contiene puntos que prácticamente allanan el terreno para la aplicación de sanciones contra Irán". Y añade que “difícilmente podríamos secundar este borrador.”

Según fuentes diplomáticas, Moscú se opone incluso al hecho de que sea la OIEA la que emita un informe para el CS de si Irán está cumpliendo o no con lo que se le ordena, y aboga por que sea la Junta de Gobernadores la que lo solicite, y no el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia, con el apoyo de China, exige la eliminación de considerables fragmentos del borrador del comunicado que ya lleva más de dos semanasde discusión en el CS..Tanto Moscú como Pekín temen de que si el CS toma cartas en el asunto no hará más que agravar la crisis.

La visita a China del Presidente Ruso, Vladimir Putin, dio lugar la semana pasada a un cruce de consultas sobre Irán en Pekín.

Según el jefe de la diplomacia rusa prácticamente se está intentando sacar el expediente de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para dejarlo a disposición del CS, “lo cual sería un error.”

De acuerdo a la nueva estrategia de las dos potencias frente a la crisis nuclear, una resolución contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU podría entonces obligar a Rusia y a China a hacer uso de su derecho a veto.

China ha explicitado su deseo de que la crisis con Irán se resuelva diplomáticamente, sin sanciones, y en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), dijo ayer su ministro de exteriores, Li Zhaoxing.

El rechazo a las sanciones continua siendo una posición común de rusos y chinos, ha dicho por su parte el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la semana pasada se encontraba en Pekín en el marco de la visita del Presidente Putin a China.

“Apoyamos el diálogo de la Unión Europea y de Rusia con Irán, y esperamos que la cuestión se resuelva de forma pacifica dentro de la IAEA”, dijo el miércoles el ministro chino de exteriores, en una conferencia de prensa.

“Rusia y China comparten una visión común en la mayoría de las cuestiones internacionales, en especial la utilización de la cooperación multilateral para alcanzar acuerdos”, dijo Lavrov.

Li, por su parte, explicó que no existe un plan ruso-chino para formar un foro de países para lidiar con la crisis iraní, como el que ya funciona para Corea del Norte.

La segunda semana de marzo, Irán amenazó con utilizar el recurso del petróleo si el Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones por la crisis desatada por su programa nuclear.

La economía mundial experimentó la duplicación de los precios de petróleo en los últimos dos años, y se pronostica los efectos de un nuevo "shock" petrolero, especialmente en la Unión Europea, que consume más petróleo de Oriente Medio que nadie en el mundo, incluido Estados Unidos.

Diplomáticos franceses e ingleses señalaron el viernes que en el caso de que las discrepancias sobre el comunicado sobre Irán persistan y los 15 miembros del Consejo de Seguridad lleguen a un callejón sin salida, la situación se decantaría por la elaboración de una resolución por mayoría.

En ese caso advirtieron, se corre el riesgo de que alguno de los cinco miembros permanentes la vete.

Se referían a Rusia Y China, cuyas posiciones en defensa de Irán ya están sobre la mesa.

No hay comentarios.: