miércoles, marzo 08, 2006

Caso Caaez ya tiene dos presos

Caracas. Carlos Alberto Altuve y Alexander Rojas Valero se convirtieron en los dos primeros presos por las irregularidades detectadas en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) informaron fuentes del Ministerio Público.

Altuve y Valero son dos funcionarios del estatal Banfoandes señalados de participar presuntamente en la clonación de dos cheques cuyos fondos se habían destinado a la construcción del Caaez y que sumaban 345 millones de bolívares. De esta cantidad se lograron cobrar 220 millones de bolívares y frustrar el retiro de 125 millones.

El Tribunal 4° de Control de Barinas decretó la orden de captura contra Altuve y Valero la cual fue ejecutada por el Cicpc. El Ministerio Público, a través de sus fiscales Gonzalo González Vizcaya y Luz Yanide Martínez, presume que Altuve está incurso en el delito de peculado doloso impropio en grado de continuidad; mientras que Valero en peculado doloso impropio.

Para hoy está previsto que el fiscal González Vizcaya viaje a Barinas y concurra a la audiencia de presentación del dueto Altuve y Valero. En ese acto ratificarán los motivos que condujeron al Ministerio Público a pedir la detención de los funcionarios de Banfoandes.

Además, se conoció que le pedirán al Tribunal 4° de Control que los mantenga tras las rejas mientras preparan el documento de acusación.

El Código Penal establece en el 195 que todo funcionario público que sustrajere los dineros u otros objetos muebles de cuya recaudación, custodia o administración esté encargado en virtud de sus funciones, será castigado con presidio de tres a diez años.

La investigación del Caaez fue dividida en dos direcciones: la clonación de los dos cheques y la actuación del 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento General de Brigada Luciano Urdaneta en el desvío de los 2.6 millardos de bolívares destinados al Complejo Azucarero.

También militares. Ayer en la mañana el fiscal general Isaías Rodríguez habló con los periodistas sobre éstas dos primeras detenciones y adelantó que “en esta misma semana vamos a librar órdenes de aprehensión y de captura, posiblemente privativas de libertad contra funcionarios militares”.

Rodríguez ratificó el criterio expuesto en días pasados por el Ministerio Público, según el cual no es necesario solicitar un antejuicio de mérito contra altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional presuntamente involucrados en el desvío de 2.6 millardos de bolívares que eran para construir el Central Azucarero en Sabaneta.

Por otra parte, ayer estaba previsto que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional interpusiera ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación sobre las normas constitucionales que facultan al parlamento para establecer responsabilidades políticas a funcionarios públicos. Los diputados quieren saber si esa atribución les alcanza para sancionar a empresas y ex funcionarios públicos. “Queremos blindar el informa de la Asamblea sobre el Caaez”, declaró Pedro Carreño cuando se reunió la semana pasada con magistrados de la Sala Constitucional.

No hay comentarios.: