jueves, marzo 16, 2006

Casa por cárcel para Ibéyise Pacheco

Caracas, 15 Mar. (Ludovico Quiñones).- En una audiencia que se prolongó por espacio de cuatro horas, este miércoles el tribunal 11 de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de Belén Gamboa, decidió darle casa por cárcel a la periodista Ibéyise Pacheco para que termine de cumplir los 9 meses a los cuales fuera sentenciada por la comisión del delito de difamación agravada continuada contra el coronel del Ejército, Angel Bellorín.

Según las estimaciones que ha hecho su abogada defensora, Claudia Mujica, la comunicadora social sólo le faltan cumplir 2 meses, 15 días, 7 horas para culminar la sentencia de 9 meses.

La abogada litigante expresó que la juez de la causa tomó la determinación de darle casa por cárcel a Ibéyise Pacheco porque los centros de reclusión no le aseguran su integridad física.

Apuntó que el tribunal había decidido, en un principio, como centro de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). Sin embargo, la dirección de esa institución no le garantizaba a la sentenciada su integridad.

Señaló que la defensa había solicitado como centro de cumplimiento de la pena la sede central de la Disip, pero en el marco de la audiencia la juez Belén Gamboa acordó darle a la periodista casa por cárcel, porque los centros penales no tiene las condiciones para resguardar la integridad física. Además porque no hay peligro de fuga.

El tribunal 11 de Ejecución de Caracas, a cargo de la juez Belén Gamboa, fue quien le revocó la libertad condicional de Ibéyise Pacheco por considerar que ésta era reincidente, es decir, estaba cumpliendo una sentencia y volvía a ser acusada por otro delito.

La abogada Claudia Mujica precisó que la residencia donde la periodista cumplirá su sentencia no tendrá custodia policial.

Ibéyise Pacheco se puso a derecho este miércoles ante el tribunal 11 de Ejecución luego de asistir a un acto que se efectuó en la sala Ana Julia Rojas, del Ateneo de Caracas, desde donde salió encabezando una marcha hasta la sede del Palacio de Justicia donde funcionan los tribunales penales.

La sentenciada hizo su recorrido y al llegar al Palacio de Justicia, esquina de Cruz Verde, fue recibida por una comisión de alguaciles para conducirla ante el tribunal 11 de Ejecución. A las puertas se hallaban los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Claudia Mujica y José Luis Tamayo, quienes la acompañaron al interior del tribunal para dar cumplimiento a la audiencia y luego de cuatro horas de deliberaciones, la juez decidió darle casa por cárcel.

No hay comentarios.: