martes, marzo 28, 2006

Carora es la capital mundial de la guitarra

Este Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz” dignifica el invaluable aporte que este maestro caroreño ha legado a la escuela guitarrística nacional e internacional.

Guitarristas de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Ecuador, Hungría y Venezuela participan por premios que alcanzan los 18 mil dólares, repartidos entre los tres elegidos por el jurado calificador.

Barquisimeto, 25 de marzo de 2006.

En sintonía con el proyecto de descentralización que desarrolla el Ministerio de la Cultura, en la ciudad de Carora, capital del municipio Torres de la entidad larense, se lleva a cabo el XIV Concurso Internacional de Guitarra, que rinde homenaje al gran virtuoso venezolano Alirio Díaz.

El evento, que se desarrolla desde el 25 de marzo y culminará el próximo 2 de abril, da a conocer los nuevos talentos de la escena guitarrística mundial, a la par que colabora a impulsar la carrera musical de las más recientes generaciones de guitarristas de Venezuela.

El Teatro Alirio Díaz, ubicado en Carora, es el escenario escogido para que 21 guitarristas de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Ecuador, Hungría y Venezuela demuestren sus dotes artísticas, en el marco de este concurso considerado como uno de los más importantes de su tipo en toda Latinoamericana.

El jurado del evento está integrado por un grupo de reconocidos intérpretes de la guitarra clásica universal, encabezados por el propio maestro Alirio Díaz. Además participarán guitarristas de la talla de Carlos Bonell, Brigitte Zaczec, Chris McGuire, Roberto Fabbri y los venezolanos Luis Zea y Rafael Suárez, quienes serán los responsables de determinar quienes se llevan los 3 premios que confiere el concurso, alcanzando un monto de 18 mil dólares.

En esta oportunidad, la Fundación Alirio Díaz se incorpora activamente a las actividades artísticas vinculadas con el evento, coadyuvando al feliz desenvolvimiento del mismo, junto al Ministerio de la Cultura, la Gobernación del estado Lara, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Torres y la Fundación Teatro Alirio Díaz.

El Concurso Internacional de Guitarra “Alirio Díaz”, fue creado en el año 1974, como homenaje permanente a uno de los más grandes artistas del instrumento en el siglo XX. Desde el año 2000 el evento se radica en Carora, celebrándose consecutivamente las ediciones XII y XIII en la capital del municipio Torres del estado Lara.

A lo largo de las 13 ediciones anteriores de este prestigioso certamen han participado como jurados e invitados figuras de la talla de los Maestros Antonio Lauro y Rodrigo Riera por Venezuela; John Williams, John Duarte y Carlos Bonell por Inglaterra; Leo Brouwer de Cuba; José Tomas y Javier García Moreno de España; Costas Cotsiolis de Grecia y Walter Würdinger de Austria.

Alirio Díaz: Archivo de Audio

No hay comentarios.: