martes, marzo 21, 2006

Capturan a 11 paramilitares en frontera colombovenezolana

Las autoridades colombianas capturaron a once presuntos integrantes del bloque de la organización paramilitar AUC, que actúa en una parte de la frontera nordeste con Venezuela, informó en Bogotá la Policía Nacional.

El organismo dijo que las detenciones se produjeron el pasado fin de semana en la llamada Operación República I, que realizó de forma conjunta con la Fiscalía General en Becerril, Codazzi, y La Jagua de Ibirico, localidades en el departamento del Cesar.

Los capturados conformaban el frente Juan Andrés Alvarez del Bloque Norte (BN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), precisó la fuente.

Según un comunicado policial, ese frente tiene a cargo "los homicidios selectivos, desplazamientos forzados y amenazas, coaccionando a la población civil para que acceda a sus pretensiones económicas".

El BN es liderado por Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como "Jorge 40", quien hace dos semanas se comprometió ante el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, a una próxima desmovilización de sus estructuras.

El desarme de esta facción forma parte del programa de desarticulación masiva acordado dentro del proceso de paz que el Gobierno y las AUC mantienen desde diciembre de 2002.

En virtud de este diálogo, que deberá terminar a finales del mes próximo, 17.611 paramilitares se han desmovilizado desde noviembre de 2004.

No hay comentarios.: