sábado, marzo 04, 2006

Busca EE.UU que países en desarrollo cedan más en agro

Washington, 3 de marzo. Presionado por productores de su país, Estados Unidos pretende que las competitivas naciones en desarrollo hagan más concesiones en reforma agrícola en las negociaciones sobre comercio mundial, dijo un funcionario del ramo de alto rango del gobierno estadunidense, a dos días de que en Brasil unos mil 500 representantes de los gobiernos y la sociedad de 150 países inicien una conferencia convocada por la FAO sobre reforma agraria y desarrollo rural con el compromiso de reducir la pobreza y el hambre.

El funcionario, que pidió no ser identificado, estaba respondiendo a una carta de grupos agrícolas de Estados Unidos que habían pedido restricciones sobre competidores como Brasil -aún catalogada como nación en desarrollo pese a su pujante sector productor de materias primas- como parte de cualquier acuerdo de comercio mundial.

"Queremos distinguir algunos de los países exportadores competitivos. Tenemos mayores expectativas para ellos", dijo. "Cómo hacemos esto es aún una pregunta muy abierta, pero ciertamente no es algo irracional para esperar", agregó el funcionario estadunidense no identificado.

También indicó que "serias diferencias" permanecían entre los países sobre el polémico asunto de los denominados productos sensibles, es decir las materias primas.

Los negociadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Japón, Brasil e India han estado reuniéndose para preparar un encuentro de ministros clave el 10 de marzo en Londres.

El encuentro puede ser crucial para que la Organización Mundial del Comercio alcance su objetivo de diseñar un proyecto de acuerdo hacia fines de abril para liberalizar el comercio.

La misiva fue enviada al representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, y al secretario de Agricultura, Mike Johanns, y la misma cita: "nuestros productores encontrarán dificultades en respaldar un acuerdo final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que estipule reducciones sustanciales en el respaldo doméstico para nuestros agricultores estadunidenses que distorsiona el comercio, al mismo tiempo que se permite que nuestros competidores mayores y de crecimiento más rápido en el mundo continúen estimulando sus sectores exportadores competitivos".

Autoriza la Comisión Europea nueva variedad de maíz transgénico

En tanto en Bruselas, la Comisión Europea autorizó la comercialización de una nueva variedad de maíz genéticamente modificado, conocido como pioneer line 1507, pese a la falta de consenso entre los estados miembros de la Unión Europea (UE).

"La autorización significa que ahora se permitirá la comercialización de este tipo de maíz en la UE como alimento para consumo humano, ingredientes para alimentos o productos derivados, como el aceite y el almidón", dijo a periodistas Philip Tod, portavoz de la Comisión para la Protección de la Salud y del Consumidor.

Añadió que "en línea con las normas de la UE de etiquetado y trazabilidad, cualquier producto que lo contenga tendrá que indicar claramente que es un producto genéticamente modificado", agregó.

No hay comentarios.: