viernes, marzo 24, 2006

Bolivia: organizaciones sociales presentan convocatoria y bases del I Congreso Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales

El pasado domingo 19 de marzo, en instalaciones de la gloriosa FEJUVE-EL ALTO, se reunieron más de 150 organizciones y movimientos sociales, para aprobar la siguiente Convocatoria.
"Por la Nacionalización de los Recursos Naturales, la recuperación de la propiedad de la Tierra y el Territorio, la reafirmación de nuestras identidades y el derecho a construir un futuro con Trabajo Digno y Soberanía Nacional"
A veinte años de Globalización, Neoliberalismo y Democracia de Pactos, el pueblo boliviano ha podido constatar el fracaso de la implantación de los Planes de Ajuste Estructural ( paquete económico diseñado por el gobierno de los EEUU y las multinacionales) que fueron portadores de más: exclusión, marginación, hambre, miseria, explotación y expoliación (léase saqueo), lagrimas, dolor y luto .
Desde 1985, año en el que se instituye la democracia de pactos en Bolivia, los partidos políticos que alternaron en el poder aprobaron un sinnúmero de instrumentos y normas, que "legalizaron" el saqueo de nuestros recursos naturales, el terrorismo de Estado, el genocidio, la impunidad, la corrupción, el clientelismo, el prebendalismo, etc. Además, de que utilizaron todos los mecanismos del Estado para perseguir, reprimir, masacrar y asesinar, a mujeres y hombres patriotas, dirigentes sindicales y activistas sociales, que luchan por el derecho a tener vida digna.
Las expresiones políticas -que se decían- de izquierda, resultaron ser comodines y cómplices, en el saqueo de nuestros recursos naturales, el desmantelamiento del Estado Nacional, la eliminación de las barreras de protección social, el despido masivo de trabajadores, la fragmentación del país y el envilecimiento de la política, (porque los izquierdista de ayer, hoy son parlamentarios de proyectos oligárquicos) traicionando al pueblo boliviano y demostrando su obsecuencia y servilismo a los designios neocoloniales.
Luego de quince años de arrinconamiento político, el año 2000 el pueblo boliviano le dijo ¡BASTA! a la dictadura en democracia, al saqueo de nuestras riquezas, al genocidio y a la corrupción institucionalizada. Entonces emergen los movimientos sociales, para desde las calles y carreteras del país, dejar escuchar su voz e iniciar el camino de la articulación de nuevas alternativas inclusivas, soberanas y libertarias, en la perspectiva de construir futuro para nuestr@s hij@s, con Trabajo Digno y Soberanía Nacional.
Los movimientos sociales como sujetos y actores de la transición histórica, el 17 de octubre de 2003 establecimos una Agenda Política de Prioridades, que tozudamente es desoída por los gobiernos que se suceden en el palacio quemado y que no asumen responsabilidad política ni social, porque carecen de sensibilidad social, de solidaridad, en suma de sentido y compromiso nacional.
Por estas y otras razones, los excluidos y marginados por el Estado Republicano, desheredados por decisión del neocolonialismo, la oligarquía y el sistema político; l@s mujeres y hombres de las ciudades y del campo, decidimos CONVOCAR al PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES escenario en el participaran: naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos, con el objeto de generar un escenario de participación real, en la reflexión y debate sobre temas de interés nacional económicos, políticos, sociales y culturales, que preocupan y afectan al conjunto del pueblo boliviano, este nuevo escenario debe lograr la articulación desde abajo, para defender y consolidar nuestras organizaciones, garantizar la acción conjunta, construir y fortalecer la unidad, en nuestra lucha por conquistar el poder político.
Objetivo General:
ü Crear la Asamblea Nacional de las Organizaciones y Movimientos Sociales (naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos), orientada a construir la unidad del pueblo boliviano, para ejercer defensa de la soberanía nacional y generar las bases de construcción del nuevo Estado y del nuevo País.
Objetivos Específicos:
Ø Crear conciencia nacional sobre la necesidad de reapropiarnos de nuestros recursos naturales.
Ø Crear conciencia sobre la defensa de la soberanía nacional, en lo económico, político, social, cultural y militar.
Ø Crear conciencia sobre la demanda de autodeterminación de: naciones, pueblos indígenas y originarios, comunidades urbanas, e implantar la Democracia Directa.
Ø Elaboración de un nuevo mapa político-administrativo, con continuidad económica y territorial, que se corresponda con los criterios de autodeterminación.
Ø Establecer mecanismos de coordinación y conducción colectiva de las Organizaciones y Movimientos Sociales, que se constituyan en el soporte orgánico de nuestra unidad en la idea y la acción, en el proceso de emancipación de las garras del neocolonialismo.
"Soberanía Nacional o Muerte "
La Paz – El Alto "Universidad Pública de El Alto" (UPEA)


CONVOCATORIA
En cumplimiento a resolución emanada de la reunión preparatoria, de delegados de las Organizaciones y Movimientos Sociales (naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos) , realizada en fecha 19/03/2006, se Convoca al PRIMER CONGRESO DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, que se llevará a cabo en la ciudad de El Alto de La Paz.
Del Lugar :
De la fecha :
Viernes 21, sábado 22 y domingo 23, de Abril de 2006.
De la Hora :
Todos los días a partir de las 8:30 a 18:00
De los Participantes :
Podrán participar todas las Organizaciones y Movimientos Sociales: naciones, pueblos indígenas y originarios, Fejuve (s), Movimiento Sin Tierra, desocupad@s, estudiantes, universitari@s, organizaciones cívico-vecinales, culturales, de mujeres, transportistas, gremiales, cooperativistas, activistas sociales y otr@s. Organizaciones Sindicales: Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones, Federaciones y Sindicatos. L@s delegad@s deberán ser acreditados por la Comisión de Poderes.
Participarán Invitados fraternales de diferentes países del Mundo.
Del Temario y los Objetivos:
Hidrocarburos = Nacionalización sin indemnización; industrialización del Gas en Bolivia; y refundación de YPFB con carácter monopólico en la cadena productiva; propiedad Social de los Medios de Producción
Agua = Expulsión de las transnacionales; constitución de empresas sociales.
Minería = Mutún no a la Licitación; el hierro y derivados, que sean extraídos del Mutún deben ser industrializados en Bolivia; recuperación y expropiación de todas las minas capitalizadas
Tierra y Territorio = Reversión de los latifundios, dotación de tierra y soberanía del territorio.
Capitalización = Reversión a favor del Estado, de las empresas estratégicas capitalizadas
Juicio de Responsabilidades = Cárcel a los responsables de genocidio, saqueo de nuestros recursos naturales y traición a la Patria
Coca = Despenalización, libre cultivo e industrialización de la milenaria Hoja de Coca
Biodiversidad y Conservación del Medio Ambiente = Sustentada en la simbiosis hombre-tierra
Educación, Ciencia y Tecnología = Investigación y aplicación, que tenga la virtud de unir la teoría y la práctica, para cambiar las condiciones de existencia material de l@s bolivian@s;
Autodeterminación= De naciones, pueblos indígenas y originarios, y comunidades urbanas
Soberanía Nacional y defensa de la integridad territorial = Combatir y derrotar todos los afanes SECESIONISTAS
Desempleo, Exclusión, Marginación, etc. = Trabajo digno, con Salario que permita cubrir la Canasta Familiar
Denuncia = La Asamblea constituyente convocada por el gobierno, ES UN ENGAÑO , porque excluye a las organizaciones y movimientos sociales, y esta concebida a la medida de la partidocracia y las transnacionales.
Metodología de Trabajo
Viernes 21 : Inauguración, conformación de la Comisión de Poderes y Plenaria
Sábado 22 : Plenaria y Mesas de trabajo por temas
Domingo 23 : Plenaria de Conclusiones; Constitución de la Dirección Colectiva de la Asamblea Nacional de los movimientos sociales. Seguidamente se procederá a la clausura del evento.
(Las organizaciones participantes, deberán cubrir los gastos de: pasajes y alimentación, de cada delegad@)
"Por la Sagrada Memoria de nuestros Mártires, reafirmamos nuestra convicción
ANTIOLIGÁRQUICA, ANTICOLONIAL y ANTIIMPERIALISTA"

No hay comentarios.: