lunes, marzo 13, 2006

Bolivia niega que caso de Repsol perjudique relaciones con España

La Paz, 11 Mar.ABN.- Bolivia desmintió hoy que las dificultades legales de la transnacional española Repsol perjudiquen a la administración del presidente Evo Morales o que sean una mala señal hacia el exterior, como afirmó el gobierno de Madrid.

El vicepresidente Alvaro García hizo la precisión, a tiempo de expresar confianza en que el proceso contra Repsol por contrabando de petróleo no interfiera las relaciones entre Bolivia y España.

Agregó que ese proceso se desarrolla en el marco de la ley y de la independencia de poderes y de ninguna manera es 'una mala señal', reporta un despacho de Prensa Latina, desde esta ciudad.

'El gobierno nacional no ha intervenido -ni en favor, ni en contra- en esta investigación, que corresponde a otro poder del estado, el Poder Judicial', explicó el vicepresidente, al tiempo de señalar que el ejecutivo solamente hace un seguimiento del proceso.

Un Juez boliviano ha decidido acciones judiciales en contra de la petrolera española, que incluyeron órdenes de detención contra el presidente de la compañía, el español Julio Gavito, y el gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez.

Las órdenes de arresto fueron dictadas por la justicia debido a la negativa de los dos ejecutivos a comparecer en el proceso.

Una larga investigación previa de la aduana estableció que Andina, una empresa tutelada por Repsol, sacó del país ilegalmente petróleo crudo por un valor superior a 9 millones de dólares y usó para el efecto autorizaciones oficiales falsas.

Esas acciones configuran los delitos de contrabando y falsificación, pese a lo cual Andina y sus ejecutivos alegan que solamente incurrieron en errores o irregularidades administrativas.
El Ministerio Público reveló ayer que en las investigaciones del caso detectó un contrabando de equipos para una planta envasadora de gas de Repsol, aunque la empresa aseguró que la importación de los mismos fue hecha por una compañía contratista.

No hay comentarios.: