lunes, marzo 20, 2006

Bogota: EE UU acusa a embajador cubano de espionaje para Chávez

Washington 20 Mar. - Estados Unidos denunció que el embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, realiza labores de espionaje y está conformando una red de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer la revista Cambio citando un informe del Gobierno norteamericano.

El semanario indicó que a comienzos de marzo el embajador de Washington en Bogotá, William Wood, entregó a la canciller colombiana, Carolina Barco, un documento que señala que Pérez es un “espía” de larga trayectoria y que desde su llegada a Colombia, en noviembre de 2005, desarrollaba una agenda oculta.

El texto fue elaborado con base en informaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló la publicación.

Versión

“Según la información recopilada por Cambio, la CIA asegura que posee informes confiables de que Pérez busca establecer una fuerte red de apoyo en Colombia para el eje conformado por Hugo Chávez en Venezuela y por el recién posesionado presidente boliviano Evo Morales”, agregó Cambio.

“Esas redes incluyen, claro está, a (la guerrilla de) las Farc, pues desde el episodio Granda Venezuela y las Farc no están pudiendo cooperar como lo desearían, así que la tarea de restablecer las conexiones la tendría, según lo que dicen los informes de Estados Unidos, el señor Pérez Novoa”, comentó a la revista una fuente militar colombiana.

La fuente se refería a Rodrigo Granda, un rebelde capturado ilegalmente en Caracas por autoridades colombianas en diciembre de 2004.

La versión agregó que el documento del Departamento de Estado norteamericano fue discutido el 14 de marzo por el embajador colombiano en la isla, julio Londoño, con el ministro de Defensa, Camilo Ospina, y el alto mando militar.

No hay comentarios.: