jueves, marzo 23, 2006

BM indicó que crecimiento venezolano será muy alto para América Latina

Caracas, 23 Mar. ABN.- El director del Banco Mundial en Venezuela, David Varela, dijo que el crecimiento que experimentará Venezuela este año será muy alto para los estándares latinoamericanos, aunque estima que toda América Latina crecerá.

Precisó que los indicadores de Venezuela sobresalen porque son aún más elevados que los del contexto latinoamericano.

Dijo que no pueden negar que este crecimiento puede estar vinculado con los altos precios del petróleo pero también resalta el crecimiento de la actividad no petrolera venezolana y eso se constata en las mismas cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), por ejemplo, en sectores como la construcción y de servicios.

Varela aclaró que en el banco respaldan y trabajan con las estimaciones oficiales de crecimiento de hasta 8% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

En definitiva, el representante del organismo multilateral concluyó que Venezuela tiene dos años de desenvolvimiento económico muy positivo.

Aseguró que la tendencia de crecimiento para el próximo año se mantiene y se podía confirmar a medidas que se emitan las cifras.

El representante del BM en el país indicó que para sostener esta expansión económica el Gobierno dispone de unos programas de inversión pública muy ambiciosos que tratan de sembrar el petróleo.

Dijo que el Ejecutivo trata de que los beneficios de una bonanza petrolera se trasladen en inversión pública para las personas más necesitadas en Venezuela.

“Yo creo que si esos programas se materializan podríamos hablar de una sustentabilidad del crecimiento”, comentó Varela.

Agregó que Venezuela siembra las semillas de su desarrollo para el futuro a través del financiamiento de proyectos de inversión con los recursos generados por el petróleo.

Entre otros indicadores, Varela observa una reducción de la inflación y del desempleo, lo cual es fundamental.

Entiende que para este año la inflación se ubicará en 10%, lo que refleja un avance muy positivo respecto de 15% que estaba a principios de 2005.

“Son indicadores muy prometedores y revelan la preocupación que el Gobierno Nacional tiene para mantener una política anti-inflacionaria”, puntualizó.

La estimación oficial es que el desempleo cierre este año en un dígito y al menos la inflación alcance 10%.

No hay comentarios.: