jueves, marzo 16, 2006

BCV informó que tasas de interés para préstamos bajan a 15%

Caracas, 15 Mar. ABN (Angélica Antía Azuaje).- Las tasas de interés activa promedio de la banca comercial y universal, es decir, la que cobran las instituciones financieras por el dinero que prestan al público, evidenciaron en la segunda semana de marzo un retroceso de 0,9 puntos porcentuales al situarse en 15,0%, según el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

En efecto, la semana pasada, las tasas activas rondaron en 15,9%, después de registrar ligeras alzas a mediados de febrero.

Ahora, las tasas pasivas de los depósitos a plazo, es decir la que se paga por el dinero a los ahorristas, mostró un comportamiento dispar.

La correspondiente a los depósitos a 30 días disminuyó levemente en 0,1 punto porcentual al promediar 10,2%, la de 60 días permaneció estable (10,5%) y la de 90 días se elevó en 0,3 puntos porcentuales para ubicarse en 10,6%.

Por otro lado, el ente emisor, a través de su mesa de operaciones, colocó certificados de depósito por un monto bruto de 6,28 billones de bolívares, cifra superior en 4,06 billones de bolívares con respecto a la colocación de la semana previa.

Entretanto, el BCV, actuando como agente financiero del Gobierno Nacional, colocó Letras del Tesoro por un monto bruto de 107,50 millardos de bolívares a un rendimiento de 7,2% en el plazo de 91 días.

Las reservas bancarias excedentes mantenidas por las instituciones financieras en el BCV (excluyendo los bancos intervenidos y en proceso de liquidación) disminuyeron considerablemente en 867,20 millardos de bolívares, al registrar un promedio semanal de 708,20 millardos de bolívares.

Este hecho permitió un incremento de la tasa overnight promedio del mercado interbancario de 7,9 puntos porcentuales al ubicarse en 9,2%, cuyos valores mínimos y máximos fueron de 2,0% y 16,0%, respectivamente.

El monto negociado en el mercado interbancario de fondos (overnight) alcanzó un promedio de 664,70 millardos de bolívares.

El saldo de dinero base alcanzó, al cierre de la semana, poco menos de 22,18 billones de bolívares, lo que significó un aumento intersemanal de 451 millardos de bolívares (2,1%).

Por último, las reservas internacionales brutas (RIB) del BCV experimentaron un aumento de 984 millones de dólares, para cerrar la semana en 29,66 millardos de dólares (o 63 billones de bolívares).

No hay comentarios.: