miércoles, marzo 08, 2006

Bandera ya tiene 8 estrellas y el caballito corre al revés

Caracas. La Asamblea Nacional aprobó anoche en segunda discusión la reforma a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. De esta manera la Bandera Nacional tendrá ocho estrellas y la figura del caballo del Escudo estará orientada hacia la izquierda.

La inclusión de la octava estrella se hizo para incorporar la representación de la provincia de Guayana. Este punto generó polémica, ya que se pidió la inclusión de dos estrellas más, por las provincias de Coro y Maracaibo, que también participaron en la lucha independentista.

También se realizaron modificaciones en los tres cuarteles del Escudo Nacional. En el primer cuartel, en vez de llevar un manojo de 20 espigas, ahora llevará 24 en representación de los 24 estados. En el segundo cuartel fue agregado un arco y una flecha en un kayak, como símbolo de las armas indígenas y el machete del campesino.

En el tercer cuartel, el caballo correrá hacia la izquierda sin voltear la cabeza.

A primera hora la plenaria aprobó la convocatoria a una sesión solemne el próximo domingo, con motivo del Día de la Bandera, que tendrá como oradora de orden a Carmen Bohórquez, presidenta de la Comisión Presidencial para la celebración del Año Mirandino y el bicentenario del Pabellón nacional. Al acto está invitado como figura principal el presidente Hugo Chávez.

Plata para consejos comunales.

También en la AN se discutió que a partir de 2007, 30% de los recursos que genere cada año el Fondo Intergubermamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laees), serán para los consejos comunales, tras la aprobación definitiva de la reforma a las leyes que rigen ambos entes.

El Fides se nutre cada año con el 15% de la recaudación fiscal por concepto de impuesto al valor agregado (IVA). La Laee, recibe el 25% del monto de los ingresos recaudados por concepto de tributos y regalías derivados de la explotación de hidrocarburos.

Adicionalmente, la AN aprobó que 50% de los recursos remanentes por concepto de Fides y Laees que no sean ejecutados en su respectivo año de asignación fiscal, se orienten al financiamiento de los consejos comunales.

No hay comentarios.: