jueves, marzo 23, 2006

((Audios)) Nuevas víctimas se incorporaron al juicio contra ex funcionarios y directivos de la PM por la masacre golpista del 11 de abril

[juicio_11_a_027_p]
Ex Policías y quienes fueron sus jefes, imputados por la masacre del golpe contrarrevolucionario del 11 de abril (haga "click" en la foto para agrandarla)
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_030_p]
Yesenia Fuentes, herida en la cara por la PM el 11 de Abril, declara a la salida de la audiencia en los tribunales de Maracay
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_033_p]
Merly Morales, abogada de las víctimas (ASOVIC)
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_034_p]
Empleada de Globovisión lanza las preguntas tendenciosas e impertinentes ordenadas por sus dueños (Ravell, Mezerhane, etc.). Que si estaban dilatando el juicio para perjudicar a los acusados... Que si la sala estaba copada por los "oficialistas" y no había trato preferencial para la prensa... Esto ofendió la dignidad de las víctimas e irritó al público.
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_035_p]
Antonio Milina, abogado de ASOVIC
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
[spacer]
[juicio_11_a_037_p]
En el grupo, varias de las víctimas del golpe fascista con sus abogados
Foto: G. Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
Maracay, 23 de marzo de 2006. El Tribunal Cuarto de Juicio de Maracay, incluyó en el Auto de Apertura a Juicio, la ampliación de la acusación contra los exdirectivos de la Polícia Metropolitana (en tiempos del ex Alcalde golpista Alfredo Peña) Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovics y a los ocho policías de menor jerarquía: Pérez Salazar Arube José, Rodriguez Salazar Julio Ramón, Robain Héctor José, Marcos Javier Hurtado ex- Comandante del Grupo Fenix, Olivar Erasmo José, Zapata Alfonzo Ramón Humberto, Neazoa López Rafael Alfredo, Molina Cerrada Luis Enrique, por la comisión de los delitos de Homicidio Calificado en grado de complicidad correspectiva y lesiones gravísimas en perjuicio de Josefina Rengifo, quien tenía 8 meses de embarazo cuando fue asesinada en los alrededores del Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, Victor Dávila Guerrero, quedó cuadraplejico luego de haber recibido un disparo proveniente de la Policía Metropolitana en el parietal izquierdo, sufriendo pérdidas de masa encefálica. De la misma manera, Edgar Márquez, Edgar Velásquez y Luis Miguel Carvajal fueron gravemente heridos por dichos funcionarios.

Los abogados de la defensa, visiblemente molestos y en tono airado, alegaron que se violó el artículo 49 constitucional referente al debido proceso. “Confunden” la ampliación de la acusación con una nueva acusación. En base a esto, solicitaron revocar la medida privativa de libertad de los acusados, pretendiendo que los mismos sean juzgados en libertad. Asimismo, cuestionaron las actuaciones del Ministerio Público alegando “un gran desorden” y que la intención es “achacarle todos los muertos” a los acusados. También indicaron que en cuanto a las lesiones, las mismas ya estaban prescritas.

Respecto a la solicitud de libertad para los imputados por los horrendos crímenes ocurridos durante el golpe de Estado, hay que recordar que otros ya se fueron "con la cabulla en la pata" y hoy están prófugos, como es el caso del propio Alfredo Peña. Por otra parte, muchos de los planificadores y ejecutores del golpe se encuentran impunemente en la calle como sí no hubiesen roto un plato. En último caso van presos los que ejecutaron sus órdenes o fueron sus cómplices de menor jerarquía, pero los verdaderos capos siguen conspirando o están disfrutando de la "dolce vita" (sin remordimientos) en Miami, en Bogota o en Europa.

La Fiscal del Ministerio Público aclaró las dudas y desconciertos de los abogados de la defensa, a lo que respondió que todos los elementos de prueba y de convicción quedaron comprendidos en el auto de apertura de juicio. El Ministerio Público no puede cercenar el derecho de las partes en el debido proceso, aclaró que en la medida en que surjan nuevos elementos probatorios que incriminen y responsabilicen a los acusados. éstos serán incorporados al juicio. En cuanto a la prescripción alegada por la defensa de los expolicias, la Fiscal agregó que por mandato de la Constitución y por Jurisprudencia pacífica y reiterada, los delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles e irrenunciables.

Los abogados de las víctimas, declararon que la defensa pretende confundir a la audiencia, alegando que el Sr. Victor Dávila, no aparecía en el auto de apertura del juicio, cuestión ésta falsa por cuanto demostró la Dra. Merly Morales, el instrumento poder otorgado por el Sr. Victor Dávila en el año 2002.

Las victimas solicitaron justicia y que los responsables paguen por la masacre del 11 de abril.

Finalmente, quedó diferido el juicio para el día jueves 30 de marzo de 2006.

La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de Abril (ASOVIC) convoca al movimiento popular y todo el pueblo venezolano defensor de la democracia y del proceso revolucionario a acompañar a las víctimas del Golpe de Estado de 2002 en su justa lucha contra la impunidad.
Para escuchar los audios de las declaraciones haga "clik" a continuación:

Audio 1 Declaraciones de Yesenia Fuentes, víctima del golpe

Audio 2 Declaraciones de Luís Mata, herido el 11 de Abril

Audio 3 Declaración de abogada de ASOVIC, Merly Morales 

 

Audio 4 Declaración de Antonio Molina, abogado de ASOVIC

Audio 5 Declaración complementaria de Merly Morales

No hay comentarios.: