lunes, marzo 27, 2006

Asociaciones periodistas hispanos denuncian a EEUU de ataque despiadado del FBI

Washington, 27 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y representantes de organizaciones de prensa de Puerto Rico denunciaron hoy el ataque "despiadado" que varios periodistas sufrieron cuando cubrían una redada en una casa de San Juan.

En una conferencia de prensa celebrada en Washington tanto Iván Román, director ejecutivo de la NAHJ, como Oscar Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO) denunciaron los hechos ocurridos el pasado 10 de febrero.

Según Román y Serrano, un grupo de alrededor de 20 periodistas fueron empujados, golpeados y algunos rociados con "gas pimienta", cuando cubrían un registro domiciliario realizado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en casa de la independentista puertorriqueña Liliana Laboy, en Río Piedras.

El motivo del registro eran unos supuestos informes sobre un potencial ataque terrorista que el FBI quería abortar y que estaba "planeado por grupos independentistas de la isla", señaló hoy en un comunicado la NAHJ.

Román indicó que, junto a representantes de otras organizaciones periodísticas vienen a EEUU a buscar respuestas del propio FBI, así como del Departamento de Justicia.

"Queremos evitar que esto vuelva a pasar. Apoyamos a nuestros compañeros de la prensa. Venimos a buscar respuestas", dijo Román.

Por su parte, Serrano indicó que se trata de un "ataque despiadado y gratuito. Fue algo sin precedentes. No fue un procedimiento honroso. No es aceptable que ninguna entidad gubernamental haga algo así. Tenemos que proteger la libertad de prensa".

Serrano además recordó que los periodistas simplemente estaban haciendo su trabajo y "no violaron ninguna norma, ya que los agentes no establecieron ningún perímetro de seguridad", algo habitual en casos similares.

"Queremos que alguien asuma responsabilidades", dijo el presidente de la ASPRO, quien subrayó la falta de respuestas hacia la prensa.

En este sentido recordó un comunicado de prensa emitido por el FBI en el que "decían que los periodistas habían iniciado las acciones" al entrar en el área de trabajo policial.

"Eso no fue así. No usaron la violencia, no tenían armas en su poder, llevaban sólo sus libretas, bolígrafos, micrófonos y cámaras.

Estaban ejerciendo el derecho a la libertad de prensa que garantiza tanto la Constitución de Puerto Rico como la de Estados Unidos", dijo Serrano.

En la conferencia de prensa, algunos periodistas asistentes expresaron sus dudas sobre una supuesta falta de obediencia de los compañeros cuando el FBI les ordenó en el lugar de los hechos, que se "echaran hacia atrás".

Algunos de los periodistas han iniciado acciones de denuncia a través del Departamento de Justicia de Puerto Rico, que ha abierto una investigación.

Mañana también estarán presentes en una vista que tendrá lugar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre los supuestos abusos por parte del FBI.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, estará representado en la vista por el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia.

También está previsto que acudan otros funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario del Departamento de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.

La vista estará dirigida por el portavoz de la minoría demócrata en el Comité Judicial de la Cámara estadounidense, John Cayers.

La Unión para Libertades Civiles de EEUU (ACLU) ofrece ayuda legal a los periodistas y tendrá también representantes en la vista.

Los allanamientos de varias casas han sido objeto de diversas protestas en Puerto Rico.

A principios de mes, cientos de independentistas puertorriqueños protestaron contra los allanamientos que se han realizado desde febrero en la isla.

No hay comentarios.: