miércoles, marzo 22, 2006

Asia Villegas: "La red hospitalaria nunca tuvo mantenimiento"

[elmundo_i1_5n1i1_p]
En la Sala de Rehabilitación Integral de San Martín, Villegas y un fisioterapeuta cubano
Foto: ORLANDO ALVIÁREZ
Asia Villegas, dice que las estructuras hospitalarias de la Gran Caracas son centenarias y poco se hizo para evitar que se vinieran al piso, en perjuicio de la población de menos recursos que demanda esos servicios

Norma J. García L.

La transformación del sistema de salud nacional y la adecuación de los hospitales metropolitanos a la misión Barrio Adentro III no ha sido fácil, porque por muchos años la visión de los gobernantes estuvo dirigida a considerar sólo para emergencias las estructuras dispensadoras de salud y no se contemplaban planes de mantenimiento permanente a esas estructuras centenarias”.

Así lo considera Asia Villegas, Secretaria de Salud Metropolitana.

Advertida sobre la corresponsabilidad del actual gobierno en el daño que muestran esas estructuras, Villegas expresa que hasta octubre del 2004 la red hospitalaria metropolitana y ambulatoria se mantuvo a espaldas de los preceptos del poder constituyente, además, de que el gobierno metropolitano no causó inversión alguna para mejorar las estructuras de esos centros de salud.

Asegura que un ejemplo de la ausencia de inversión por parte del gobierno metropolitano anterior fue la deuda que dejó de 43 millardos de bolívares en insumos quirúrgicos, materiales médicos y diversos servicios.

La entrevistada esgrime que tuvo un presupuesto deficitario y comprometido en un 85% para honrar gastos de personal durante el año 2005. Además señaló un elemento perturbador como fueron las amenazas de paralización del servicio por parte del cuerpo médico, que estaba en abierta confrontación a la participación de especialistas cubanos en el programa Barrio Adentro I, que causaron inconvenientes al desarrollo de los planes de salud en el distrito.

Justificó que desde su asunción al cargo, el 16 de noviembre del 2004, ha ejecutado planes de impermeabilización, reparación de ascensores, aires acondicionados y calderas en los 14 hospitales adscritos al distrito metropolitano, entre otros programas de equipamiento, destinados a optimizar el servicio de atención hacia la población caraqueña.

# Inyección de recursos Consultada sobre cuánto recibirá el gobierno metropolitano para adecuar sus hospitales al programa Barrio Adentro III, de los recursos asignados por el Presidente Chávez, informó que “serán seis los hospitales que recibirán parte de esos recursos”.

Indicó que se adquirirán 21.462 equipos con una inversión de 133 millardos 472 millones 180.040 bolívares.

Destacó que en el Hospital de Niños “J.M. De Los Ríos, se incorporarán 767 nuevos equipos de diversas especialidades; Al hospital de Los Magallanes asignarán 4.944 equipos de diversa índole y servicio; El Algodonal recibirá 5 nuevos equipos; el Oncológico Luis Razetti con 51 equipos de quimioterapiaantineoplásica; la Maternidad de Caracas con 266; y el Vargas con 4.503 equipos nuevos.

En cuanto a los Centros de Diagnóstico Integral, Asia Villegas indicó que al área metropolitana le corresponderán 47, que serán ejecutados bajo responsabilidad de diversos organismos. Villegas dijo que a la alcaldía metropolitana le corresponden 15 CDI mientras que al municipio Libertador le tocarán 9; 21 por Inavi, 1 por el IVSS; y uno por la FFAA.

Villegas destacó que las Salas de Rehabilitación Integral y los Centros de Alta Tecnología también forman parte de la transformación del Sistema Nacional de Salud y se tienen programados 47 también, de los cuales 8 SRI le corresponde ejecutar al gobierno regional y un CAT. El resto están bajo ejecución de los organismos ya mencionados.

La Secretaria de Salud Metropolitana anunció que ya hay dos SRI prestando servicios a la población:
en el Distrito Sanitario 3 de San Martín y en el viejo ambulatorio “Pastor Oropeza”, en el 23 de Enero; y para dentro de pocos días, comenzará a funcionar el CDI del sector San Antonio de El Valle, y en el mes de junio 2006 se inaugurarán dos Centros de Alta Tecnología, uno en Montalbán y otro en la Plaza Andrés Bello.

Villegas negó que algunas obras de los CDI, SRI y CAT estén paralizadas.

Argumentó que 15 CDI están en ejecución con más del 60% de avance. Excusó que sólo dos de esas obras fueron paralizadas porque se presentaron problemas de estabilización del suelo, donde se iban a construir y se está reformulando el proyecto en otros lugares aledaños a la ubicación original.

En cuanto a los 8 SRI, dos fueron ejecutados y están en servicio y 6 están en proceso de ejecución.

-¿Cómo evalúa la atención de salud en los 14 hospitales para su gestión en el año 2005?
-Estoy convencida de que hubo mejoras y las estadísticas me lo indican, porque en el lapso de enero a noviembre tuvimos un movimiento de 68.741 pacientes en los hospitales metropolitanos. Por emergencia ingresaron 577.258 personas y 21.975 pacientes fueron objeto de intervenciones mayores. Tuvimos 15.226 partos; 7.194 cesáreas y 6.853 abortos. En servicio de Rayos X se practicaron 254.422 placas y 3 millones 759.327 exámenes de laboratorio clínico. El egreso de pacientes en ese período fue de 69.389 personas.

En cuanto a la inexistencia de materiales médicos, insumos y medicinas denunciada permanentemente por los usuarios y pacientes de hospitales metropolitanos, Villegas aseguró que hay suficiente suministro de estos materiales para abastecer y cubrir las demandas en los centros de salud metropolitanos.

Subrayó que en las salas de depósito ubicadas en el sótano del viejo edificio de Beneficencia Pública en San Martín, donde tiene su sede la Secretaría de Salud Metropolitana, hay abundante disponibilidad de insumos quirúrgicos como medicinas, para ser entregadas a los 14 hospitales de Caracas, según las solicitudes de abastecimiento.

En otro orden de ideas, Villegas señaló que los hospitales del distrito metropolitano son en su gran mayoría, centros de salud de referencia nacional donde se atienden pacientes de todo el territorio nacional, siendo que el presupuesto para cubrir esas demandas son precarios.

Al respecto, indicó que están haciendo gestiones ante el Ejecutivo Nacional para que esos hospitales tipo 4, además del Banco de Sangre Municipal, sean transferidos con mayor presupuesto, para que no tengan las limitaciones que hoy padecen para garantizar el servicio a la colectividad.


Retos
Asia Villegas hizo gala de su naturaleza espontánea para disculparse por las tres semanas de espera a la que sus subalternos nos sometieron durante la búsqueda de la entrevista, la cual nos concedió finalmente en su despacho, un espacio sencillo, desprovisto de las fotos de galería de mando, acostumbradas en los entes gubernamentales. Es profesional en Medicina General, con postgrado en enfermedades mentales, de allí que asume que sus retos estén dirigidos a crear la Unidad de Fibrosis Genética en el Hospital “J.M. De Los Ríos” antes de julio de este año, “en atención a la acción de protección interpuesta por familiares de pacientes, que la pasada administración nunca honró”, dijo. Además aspira a crear el servicio para adolescentes con trastornos mentales en El Algodonal, tras la desaparición de esa sala en el Psiquiátrico de Caracas, cerrado hace unos años por la administración pasada.

No hay comentarios.: