jueves, marzo 16, 2006

Asalto israelí a la prisión de Jericó desencadena una ola de secuestros y protestas

[5_tropas_israel_p]
Agentes vigilan a un grupo de presos semidesnudos.
Foto: AP
Cisjordania 15 Mar. - El asalto fue ordenado por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y por el ministro de Defensa, Saul Mofaz, para evitar que la Autoridad Palestina libere a este activista.

La dura respuesta palestina se ha traducido de momento en el secuestro de al menos diez extranjeros, incluido un profesor estadounidense que fue liberado poco antes de que concluyese el sitio a la cárcel.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, canceló su visita a Europa para lidiar con la crisis desencadenada tras el asalto, según informaron fuentes oficiales palestinas. Antes de volver a Cisjordania, Abbas se reunió esta noche con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y con la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de la Vecindad de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

El asalto concluyó tras casi diez horas con la rendición de los seis militantes palestinos cuya captura pretendía Israel, incluido Saadat. El principal fin de la operación era Saadat y otros cuatro cómplices del asesinato de un ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. Aparte, las fuerzas israelíes capturaron a Fuad Shobaki, cerebro de un intento de contrabando de armas con dirección a la Autoridad Palestina interceptado hace años.

Según el comandante del Ejército israelí en Cisjordania, el general Yair Naveh, en la operación fueron capturados otros 15 militantes palestinos. Durante el asalto murieron tres palestinos.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno israelí, Raanan Gissin, anunció que los seis prisioneros que motivaron el asalto del Ejército israelí a la cárcel de Jericó serán sometidos a juicio en Israel.

Los palestinos acusaron a Reino Unido y Estados Unidos de complicidad con Israel porque estos dos países retiraron poco antes del comienzo del asalto a los observadores que tienen vigilando la prisión. Los soldados israelíes sitiaron la cárcel y pidieron con megáfonos la rendición de Saadat, recluido en la prisión de Jericó desde 2002 bajo custodia de agentes estadounidenses y británicos.

Tras mantener cercado el centro, los israelíes entraron en su interior, demolieron con excavadoras los muros y dispararon con sus tanques contra el edificio. Finalmente, los líderes del FPLP se rindieron en torno a las 18:00 (hora española), entregándose de forma pacífica.

Ola de secuestros

En respuesta al asalto de la prisión, enfurecidos palestinos respondieron con una ola de secuestros de ciudadanos extranjeros en la región, capturando a hasta diez ciudadanos de diversas nacionalidades. Según el recuento de AP los palestinos tomaron como rehenes a cuatro ciudadanos franceses, dos australianos, dos surcoreanos, un estadounidense y un suizo, todos ellos periodistas y trabajadores humanitarios.

Al mismo tiempo y motivado por la espiral de secuestros, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunciaron que sacarán temporalmente a todo su personal extranjero de Gaza y de Cisjordania.

Paralelamente, el asalto desencadenó una espiral de acciones violentas dirigidas contra los intereses occidentales. Un grupo armado palestino ocupó la sede de la cadena de televisión alemana ARD en la ciudad de Gaza, según informó un periodista palestino de la cadena. Otro grupo de manifestantes atacó las oficinas de British Council y, paralelamente, unos 300 palestinos irrumpieron en la sede de la Comisión Europea colgando una bandera del FLPL en el tejado de edificio.

La ciudad de Gaza también fue el escenario de una manifestación en la que participaron alrededor de 15.000 palestinos que recorrieron las calles gritando consignas antiestadounidenses y antiisraelíes.

No hay comentarios.: