domingo, marzo 05, 2006

Arzobispo de Canterbury critica cárcel estadounidense de Guantánamo

Londres, 5 mar (PL) El arzobispo de Canterbury y jefe de Iglesia anglicana, Rowan Williams, lanzó hoy una agria crítica contra la cárcel de la base estadounidense, enclavada en territorio ilegalmente ocupado de la bahía de Guantánamo, Cuba.

Williams consideró que ese centro de detención constituye una anomalía legal extraordinaria, en un respaldo a la opinión vertida el pasado miércoles por el primer ministro británico, Tony Blair, quien llamó al cierre de esa instalación.

De acuerdo con el primado de la Iglesia anglicana, la existencia de ese centro de reclusión es un peligroso precedente para la comunidad internacional, al recluir a casi 500 personas, sin derecho a juicio ni presentárseles una acusación concreta.

Los detenidos en esa base militar son calificados por Estados Unidos como combatientes enemigos, en un intento por dejarlos fuera de cualquier consideración legal, como la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

El arzobispo fue un poco más enfático en su crítica que Blair, quien al reiterar el carácter anómalo de esa cárcel defendió, sin embargo, las causas de su creación, tras los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001, en Washington y Nueva York.

Para el Primer Ministro, Londres de ninguna forma se propone juzgar lo que debió hacer la Casa Blanca después de los referidos ataques suicidas.

Las declaraciones de Blair se conocieron después que el pasado 16 de febrero cinco relatores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU elaboraron un informe, en el cual demandaron el cierre inmediato de esa cárcel y la liberación o juicio de los arrestados.

Pero el gobierno laborista intenta aplicar legislaciones internas similares a las imperantes en Guantánamo, como la posibilidad de aumentar de 14 a 90 días el tiempo de detención de sospechosos de terrorismo, sin acusarlos ni derecho a juicio.

El pasado año, al menos cuatro musulmanes británicos regresaron al Reino Unido, después de casi cuatro años de encierro en la referida instalación militar, pero fueron retenidos por varios días en una cárcel de alta seguridad, en esta capital.

Luego de ser sometidos a intensos interrogatorios, los ex detenidos de Guantánamo quedaron en libertad, tras lo cual denunciaron los abusos que sufrieron en ese centro.

El canal de televisión alemán Deutsche Welle, citado por medios de prensa locales, comenta que a Estados Unidos le resulta cada vez más difícil ocultar información sobre la improvisada cárcel en la referida base.

Las autoridades norteamericanas debieron publicar la lista de los retenidos en esa instalación, entre quienes se encuentra el británico Feroz Ali Abbasi, de origen turco y quien denunció por escrito los vejámenes a que fue sometido.

No hay comentarios.: