viernes, marzo 24, 2006

Argentina ya está en las calles conmemorando los 30 años del golpe Militar de Videla

Buenos Aires- Miles de argentinos se congregan en la Plaza de Mayo para conmemorar los 30 años del golpe de Estado que llevó al poder al último gobierno militar.

Las Madres de Plaza de Mayo, cuyos hijos desaparecieron entre 1976 y 1983, convocaron a un acto homenaje que terminó a las 03:00 hora local, la misma hora en que la Junta Militar anunció el comienzo de lo que se llamó "Proceso de Reorganización Nacional".

Al inicio del acto, se exhibieron imágenes inéditas de aquellos años y se hizo un repaso de la década del 70, una de las más sangrientas en la historia del país.

Durante las primeras horas de este viernes, también se exhibieron fotos de más de 3.500 desaparecidos en una de las caras del Obelisco, uno de los lugares emblemáticos de la capital argentina.

Las organizaciones de derechos humanos estiman que unas 30.000 personas perdieron la vida durante los más de siete años de gobierno militar.

Feriado

Este viernes, el presidente Néstor Kirchner inaugurará una placa en memoria de los desaparecidos en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.


El acto oficial iba a realizarse en la Capital Federal, en la sede del Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa, pero el gobierno cambió de opinión debido a la posibilidad de que se registraran incidentes.


Este 24 de marzo será un día no laborable en Argentina, luego de que el Congreso así lo dictaminara por iniciativa del gobierno y con el rechazo de varios grupos defensores de derechos humanos.


No hay comentarios.: