lunes, marzo 13, 2006

Argentina: siguen los paros de trabajadores, ahora son los docentes universitarios

RIO CUARTO - Comienza hoy en esta ciudad el paro de los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que se extenderá como mínimo hasta que adopte una resolución nacional el próximo congreso de CONADU, previsto para la semana próxima.
La medida fue adoptada en la última asamblea del sector que tuvo lugar hace 15 días y en la cual se determinó el no dictado de clases desde esta jornada en coincidencia con la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo regular en la casa de altos estudios.
Los profesores y auxiliares reclaman respuestas al gobierno nacional que quedaron pendientes de los últimos acuerdos parciales alcanzados provisoriamente a fines del año pasado. Las mismas están relacionadas con la situación salarial y otros ítems referidos a las condiciones laborales.
Hay tensión en la casa académica local porque se suman medidas de fuerza importantes que alterarán el normal funcionamiento de la actividad en este primer tramo del año.
Es que, como se recordará, el viernes iniciaron un paro de actividades los trabajadores contratados de la UNRC, porque vieron peligrar su objetivo de estabilidad laboral sobre el que venían avanzando meses atrás, y que ahora fue seriamente puesto en duda en la última reunión del Consejo Superior.
En este sector, la medida de fuerza consiste en dos horas por turno y afecta a varias dependencias donde funcionan algunos servicios de alta demanda en la Universidad.
La respuesta que obtenga desde la fecha el paro docente dispuesto, representará un punto de inflexión para los tiempos que se avecinan, pues ya la Asociación Gremial Docente local avizoró a principios de febrero el ciclo conflictivo que se iba a instrumentar. También, habrá mucha compulsa interna desde esta medida en adelante, ya que varios sectores políticos del estamento docente tienen intenciones de competir en las próximas elecciones de la central sindical que deberá renovar autoridades en el segundo semestre del año.
Plan de lucha
El nuevo plan de lucha, no se dará sólo en esta ciudad, pues varias universidades del país se involucrarán en una situación de fuerza similar, ya que el sector docente universitario evidenció rápidamente la voluntad de realizar medidas de fuerza a fines de este mes y a principios de abril, ya que estaba vigente el estado de alerta y movilización.
En esta casa de altos estudios, cerca del 80% de los docentes optaron, a través de una encuesta, por el no inicio de las clases de este primer cuatrimestre, de acuerdo con un relevamiento realizado por la AGD local y CONADU.
“Hay una advertencia que se le hizo al Ministerio de Educación, en el sentido de que va a haber conflicto en la primera semana de abril, que es el período en que mayoritariamente las universidades comienzan con sus actividades. Y la marcha del conflicto va a depender de las propuestas que la Secretaría de Políticas Universitarias tenga en función de las demandas de las dos confederaciones de docentes universitarios”, dijo días atrás, Marcelo Ruiz, secretario general del referido gremio.
El saldo de la reunión que se mantuvo a fines de febrero con el secretario de Políticas Univesitarias de la Nación, Daniel Malcom, y las recientes definiciones de otros funcionarios del Ministerio de Educación, dejó una alta preocupación en el sector, ya que no aparecen señales concretas de nuevas políticas para resolver la situación salarial docente.
El gobierno envió una señal ine-
quívoca: para este año no habrá fondos para la cuestión salarial. Así, el conflicto amenaza con ser largo y profundo de aquí en más.
Los docentes universitarios están reclamando el aumento de las jubilaciones al 82%, un aumento del presupuesto destinado al programa de incentivos docentes, la cancelación de la deuda del FONID y el blanqueo de sumas no remunerativas; como así también la necesidad de resolver en forma inmediata la recomposición salarial para el cargo testigo, el pase a planta permanente de los docentes ad honórem, el tratamiento de la carrera docente en paritarias nacionales, la elevación del mínimo imponible para el Impuesto a las Ganancias y la incorporación a la negociación paritaria de los docentes de los Institutos Universitarios que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa.
Si se recuerdan los antecedentes de paros anteriores, se descuenta un altísimo acatamiento en el sector docente, al que se sumarían las protestas del personal contratado que reclama airadamente la efectización de aquellos que tienen una antigüedad mayor a los 10 años.
Más allá del paro, se descuenta que no habrá incidentes.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-64101-2006-03-13.html


CONFLICTO CON LOS DOCENTES POR RECLAMOS SALARIALES
Clases en riesgo en la facu
Los gremios universitarios piden no ser excluidos del sueldo mínimo garantizado al resto de los docentes. Vuelven los paros.



Por Javier Lorca
“No puede haber un trato discriminatorio para los diferentes sectores docentes.” Los gremios universitarios exigen, con ese argumento, un incremento salarial por lo menos igual al otorgado por el Gobierno a los maestros y profesores del nivel medio: un piso de 840 pesos, cuando el cargo universitario equivalente hoy es de 552 pesos. Esta semana, las primeras negociaciones del año no registraron avances y la mayoría de los sindicatos desplegó un horizonte de conflicto que incluirá paros y podría trabar el inicio de las clases en diversas universidades.

Postergada y reclamada por los gremios, la reapertura de la mesa de negociación salarial se produjo el miércoles. Participaron funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y dirigentes docentes de la Conadu Histórica, la Fedun y los dos bloques en que está dividida la Conadu.

¿Qué pasó? El jefe de gabinete de la SPU, Roberto Palma, aclaró que el incremento a los docentes del resto del sistema educativo sólo alcanzará, a nivel superior, a quienes enseñan en los colegios preuniversitarios: ellos percibirán desde marzo 100 pesos no remunerativos y no bonificables, además de la garantía de 840 pesos por cargo o cada 15 horas cátedra. El funcionario explicó que, en lo inmediato, no habría más fondos para mejoras salariales en la universidad porque los recursos previstos para 2006 por la Ley de Financiamiento Educativo fueron utilizados en los acuerdos alcanzados el año pasado, para los que aún faltan aplicarse algunas etapas.

Por el momento, ante el reclamo sindical de “media canasta familiar para el cargo testigo”, la política salarial oficial se limitaría a abrir discusiones de mediano y largo plazo pensando en que la ley de financiamiento sumaría fondos para el período 2007-2010. Plazos que no satisfacen a los docentes. “La reunión fue nefasta, una provocación del ministerio”, disparó Sergio Zaninelli (Universidad del Sur), de Conadu Histórica. “Responsabilizamos al gobierno nacional y a los rectores por el no inicio de las clases en las universidades nacionales”, agregó, en diálogo con Página/12.

“Un mismo ministerio no puede tener una política discriminatoria y dual para los diferentes sectores docentes. Pedimos coherencia –dijo Pedro Sanllorenti (Mar del Plata), de Conadu–. Más allá de nuestras críticas a los adicionales en negro, el sueldo de un docente universitario es significativamente inferior al de un maestro, aun cuando requiere un título profesional y tareas diferenciales.” La relación entre cargos docentes indica hoy que el maestro de grado, las quince horas cátedra en la escuela media y las doce horas en un terciario tienen garantizado un sueldo de 840 pesos. Mientras, el equivalente cargo testigo universitario (ayudante de 1ª con dedicación semiexclusiva) percibe 552 pesos.

Aunque los sindicatos docentes recién definirán sus acciones en congresos y plenarios a realizarse la próxima semana, está claro que habrá medidas de fuerza. Carlos De Feo (La Plata), de Conadu, estimó que desde abril –en la mayoría de las casas de estudios las clases deberían comenzar entre fines de marzo y el mes siguiente– el plan de lucha desplegaría un programa de paros y medidas de fuerza en forma escalonada. Otros sectores promueven, directamente, suspender el inicio del ciclo lectivo, medida que ya fue aprobada por los docentes de la Universidad de Río Cuarto (deberían dar clases desde el lunes que viene) y también por una asamblea docente en la Universidad de Rosario.




No hay comentarios.: