sábado, marzo 25, 2006

Argentina: kirchnerismo impidió lectura de documento elaborado por organizaciones sociales, en acto conmemorativo de los 30 años del golpe genocida

Con cerca de 200 mil personas movilizadas, la de este 24 de marzo fue la concentración más importante de los últimos años en Argentina. En un contexto ya no sólo de repudio sino también de reivindicación de los luchadores populares desaparecidos, la propaganda gubernamental y la mayoría de los medios de comunicación evitaron, sin embargo, vincular al golpe con la continuidad de un modelo económico y la vigencia de las injusticias contra las que luchó aquella generación masacrada por la dictadura. Un documento trabajado durante meses por el espacio más amplio de organizaciones populares apuntaba a señalar estos aspectos ausentes en el discurso oficial, con claras críticas al actual gobierno. Los manifestantes kirchneristas que, por fuera de la convocatoria y a pesar de ser una parte minoritaria ganaron los primeros espacios en la Plaza llegando antes, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, impidieron que ese documento se leyera, y disputaron el cierre de un acto organizado durante dos meses generando una tensión que pudo haber derivado en enfrentamientos si el grueso de las organizaciones convocantes, en su mayoría críticas con el gobierno, hubieran escuchado la discusión generada en el palco y notado que se impedía la lectura del documento consensuado. Con sus organizaciones leales movilizadas y el apoyo de Madres y Abuelas, el gobierno logró así mostrar como dividida a una manifestación que centralmente iba a apuntarle con fuertes críticas por la situación social y política actual.


A continuación, extractos del documento elaborado por 365 organizaciones sociales argentinas, que promovieron el acto del 24 de marzo.

Extractos del documento:

"Durante el gobierno de (Néstor) Kirchner hay más presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales anteriores y se profundiza la criminalización de la protesta social". (...) "La nulidad de los indultos volvió a ser manipulada por el gobierno y sus representantes en la Cámara de Diputados que hace pocos días votaron en bloque contra su tratamiento y aprobación. Por eso exigimos la anulación de los indultos a los genocidas". (...) "No creemos en las tan publicitadas autocríticas de los comandantes en jefe. Hoy como ayer, No olvidamos, No perdonamos y No nos reconciliamos".

"El gobierno de (Néstor) Kirchner está pagando una deuda externa ilegítima y fraudulenta mientras dice que nos estamos desendeudando. (...) Se convalidaron las privatizaciones, se sigue beneficiando a las empresas que saquean nuestros recursos naturales, se avanzó en la devaluación del salario y la liquidación de las conquistas obreras. (...) La desocupación sigue siendo masiva y la miseria abarca a más de la mitad de la población".

"También durante este gobierno se produjeron graves hechos represivos" como "lo que está viviendo el pueblo de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos de Las Heras y el retiro de la Gendarmería". (...) "Por primera vez, después de la dictadura, en el 2005 se impidió el acceso de manifestantes a la Plaza de Mayo" durante la movilización contra la presencia de George Bush en Mar del Plata.

"Los detenidos por la protesta popular en la estación Haedo siguen presos". (...) "Continúa la tortura en cárceles y comisarías que llegan a provocar la muerte" y continúa "el gatillo fácil y la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en los barrios populares". (...) "Se ratificaron tratados internacionales sobre terrorismo, que sólo servirán para profundizar la persecución a los luchadores populares y hay proyectos para sancionar las llamadas leyes antiterroristas". (...) ”La gran mayoría de los represores disfrutan de prisión domiciliaria o están detenidos en unidades de las Fuerzas Armadas gozando de privilegios inaceptables y más de mil aún no han sido rozados por la justicia".

No hay comentarios.: