lunes, marzo 27, 2006

"Arde Bagdad", "blog" escrito por una iraquí, postulada a premio literario

Londres 27 Mar. - El ‘blog’ Arde Bagdad, escrito por una joven iraquí anónima, que describe en Internet el impacto de la guerra en la vida cotidiana de la población, fue elegido este lunes finalista de un importante premio literario concedido por la BBC.

El jurado del premio Samuel Johnson eligió a Baghadad Burning –escrito desde 2003 por una joven graduada de universidad que utiliza el seudónimo de Riverbend- como uno de los 19 finalistas del premio de no ficción concedido por la BBC.

Esta es la primera vez que un ‘blog’ –un diario escrito en Internet- figura cono candidato a un premio literario.

Además, el monto del premio –30 mil libras (52 mil dólares, 44 mil euros) es el más elevado para una obra de no ficción.
"Soy mujer, iraquí y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es todo lo que deben saber. Es lo único que importa hoy en día", escribió Riverbend al lanzar su blog (www.riverbendblog.blogspot.com).

En la entrada que escribió hace unos días, en el tercer aniversario de la invasión por Estados Unidos y Gran Bretaña de Irak, la joven cuenta su miedo y cólera durante esos "tres años de ocupación y matanzas" en Bagdad.

La joven describe en su diario como se empeora cada día más la situación en su país y lanza un llamado al retiro de las tropas estadounidenses de Irak.

"Estamos todos hartos", escribe la joven, que recuerda cómo musulmanes chiitas y sunitas vivían antes en paz, y ahora estas comunidades están desgarradas por una creciente violencia sectaria.

La bitácora competirá en obras de autores reconocidos, como Untold Stories, de Alan Bennet, The cold war, de John Lewis Gaddis, y 1599: a year in the life of William Shakeskpeare, de James Shapiro.

El premio será anunciado el próximo 14 de junio.

No hay comentarios.: