viernes, marzo 10, 2006

Arauca continua sometida a la barbarie paramilitar y los desmanes del Ejército

Boletín de prensa

Arauca ha vivido la última semana una oleada de atentados contra los derechos humanos en la cual están comprometidos todos los actores armados, incluido el Ejército nacional.

La Unión Nacional de Trabajadores UNT, se une a las voces de protesta que condenan los siguientes crímenes que de nuevo enlutan a la población Arauca y llama a todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanas dirigirse a las autoridades para exigir el cese inmediato de estos desmanes:

1.- El 27 de febrero, en Saravena, las 5.00 p.m., desconocidos asesinaron con disparos de revólver a Yohanny Tolosa García, 26 años, quien deja huérfano a un menor de cuatro años. Tolosa trabajaba al servicio del gremio de la industria de la carne, Sintracarne.

2.- El 3 de marzo, una mujer de 40 años, campesina, madre de dos hijos, fue víctima de acceso carnal violento por parte de un soldado adscrito al batallón Plan Especial Energético Vial, acantonado en Fortul, comandado por el Mayor Ortiz. El atropello ocurrió en cercanías a la guarnición militar en medio de dos garitas, en la vía que conduce a la vereda Tierra Seca.

3.- El 5 de marzo, Juan Bermúdez Rodríguez, fue asesinado por una organización armada ilegal en la reserva indígena de Caño Claro, municipio de Tame. El 6 de marzo, cuando su esposa, la maestra Luz Miriam Faria Rodríguez, trataba de trasladar el cuerpo de su marido para darle cristiana sepultura, fue retenida por el mismo grupo. El 7 de marzo apareció muerta. Los dos esposos pertenecían a la comunidad indígena Guahibo Macaguán.

4.- El 5 de marzo, en Pueblo Nuevo, jurisdicción de Tame, la Móvil 5, perteneciente a la Brigada Militar 18, en compañía del CTI, el DAS y la Fiscalía, reunieron a todos los pobladores en el colegio para realizar una detención masiva. Para ello recurrieron a los señalamientos de cuatro reinsertados de la guerrilla.

Las autoridades detuvieron ese día a 18 personas quienes fueron conducidas en helicóptero a Arauca. Allí se encuentran en los calabozos del DAS y en la cárcel municipal a disposición de la Fiscalía.

Por el paro armado decretado por la guerrilla, los familiares no han podido movilizarse para atender a los parientes detenidos, llenándose de zozobra la comunidad.

5.- Desde el 5 de marzo, personas que se movilizan en motocicletas, de civil y portando armas, patrullan las calles de Saravena. Algunos de estos sujetos vienen merodeando las casas de ciudadanos que han sido detenidos o vinculados a procesos. A uno de los familiares le manifestaron que andaban buscando a uno de los amenazados para eliminarlo y que lo mismo harían con todos aquellos que ya habían recuperado su libertad.

6.- El 6 de marzo fue retenido, torturado y asesinado, en inmediaciones de las veredas de La Pava y Miramar, municipio de Saravena, Orlando Santos Chapeta, 18 años, jornalero, por miembros del ejército nacional.

Santos, había salido a las 11: 00 a.m. del hospital San Ricardo Pampuri tras una visita a su patrón. En el sitio descrito fue aprendido por un grupo de militares que vigilan el tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.

Después de permanecer todo el día en manos de la tropa fue asesinado a las 7.30 p.m. en un simulacro de enfrentamiento con la guerrilla y luego reportado como muerto en combate. Santos había sido detenido por el ejército el 26 de febrero en el mismo sitio, acusado de ser guerrillero y maltratado física y sicológicamente y dejado en libertad pocas horas después.



Marzo 10 de 2006

No hay comentarios.: