sábado, marzo 11, 2006

Aprobaron reglamento interno del Comité de Postulaciones Electorales

Caracas. Tras superar algunos escollos, los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales aprobaron ayer los artículos más polémicos de su Reglamento Interno.

Desde las 10 am hasta las 6 pm, con un breve receso para almorzar, los miembros de esta instancia discutieron a profundidad la inclusión de un artículo que permita las postulaciones por iniciativa propia ante el Comité.

El mayor defensor de este aparte fue el diputado Carlos Escarrá, quien expuso a través de varios instrumentos legales, los derechos políticos individuales de los ciudadanos.

Finalmente, el consenso llegó y se aprobó que no sólo las organizaciones civiles y las universidades tendrán la potestad de presentar candidatos a rectores del Poder Electoral, sino que también podrán hacerlo personas naturales.

Salvo algunos cambios de forma, la propuesta presentada por Alberto Lovera, Marlene Robles y el diputado Carlos Escarrá, fue aprobada tal cual.

Quedó establecido que las postulaciones y las entrevistas a los candidatos serán públicas, de cara a los medios de comunicación.

Igualmente, se contempla la posibilidad de que los votos favorables de las dos terceras partes del Comité, decidan el acceso de los medios a las sesiones ordinarias.

Esta previsto que hoy la subcomisión encargada de presentar la propuesta de metódica se reúna a primera hora de la mañana.

La plenaria del Comité hará lo propio cerca de mediodía, con la intención de aprobar la mencionada propuesta y los textos de la convocatoria a postulaciones que, según aseguró Lovera, circularán en la prensa nacional entre mañana domingo y el martes.

Los diputados Luis Gamargo y Tarek El Assami, junto a Fernando González han avanzado en torno a la metodología para evaluar las postulaciones y preparar la lista que se entregará al Parlamento. Este planteamiento metódico será incluido al Reglamento para, finalmente, darlo por aprobado.

El probable texto de las convocatorias públicas llegará de manos de la misma secretaría del Comité, que se valerá de las que circularon en 2003.

Después de publicar el último aviso, correrán 14 días para recibir currículos de parte de los interesados. Hasta ahora sólo figura el Parlamento como centro de recepción.

No hay comentarios.: