jueves, marzo 16, 2006

Alvaro Uribe intentó chantajear a Bolivia en tema de propiedad intelectual en la CAN

La Paz 16 Mar. - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, intentó chantajear a Bolivia en su reciente visita a este país, afirmó hoy Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

La entidad ecologista comenta en tales términos la revelación del presidente Evo Morales, en el sentido de que Uribe, en su visita del martes último, pretendió conseguir el apoyo de La Paz para cambiar la norma de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre patentes.

La modificación apunta a adecuar la legislación comunitaria a los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los gobiernos de Uribe y George W. Bush y el pedido fue rechazado por Morales.

Eso es imposible; hay que defender a los productores, a los industriales, al sector farmacéutico y el Gobierno no va a cambiar en ese tema y le explicamos eso al presidente Uribe, aseguró el primer mandatario boliviano.

El comentario de Fobomade precisa que Uribe pretende modificar la decisión andina 486, referida a propiedad intelectual, lo cual afectaría negativamente a la salud pública, porque impediría la fabricación de medicamentos genéricos y económicos.

Colombia ha cambiado por su cuenta esa norma para su territorio, por lo cual la sancionó el Tribunal Andino de Justicia, y en su visita a La Paz Uribe intentó obtener el apoyo de Bolivia a cambio de mantener abierto su mercado para las oleaginosas bolivianas, ratificaron diversas fuentes.

La oposición al cambio es compartida por Bolivia y Venezuela y la modificación, según las normas de la CAN, solamente puede hacerse por consenso.

Según Fobomade, Uribe vino también a atacar y debilitar la política comercial del gobierno de Morales, sin haberlo conseguido.

Las expectativas locales de la visita apuntaban a una flexibilización del TLC Colombia-Estados Unidos, que postergue la apertura del mercado colombiano a las subsidiadas oleaginosas norteamericanas por cinco años, para dar tiempo a las bolivianas a hacerse competitivias.

Uribe se negó tajantemente, proclamó ser un leal aliado de Bush y dejó el asunto librado a un acuerdo político entre La Paz y Washington, el cual se ofreció apadrinar, por lo que representantes de los dos gobiernos tratarán el tema con Estados Unidos.

La negativa de Uribe fue criticada por la Asociación Nacional de Porductores de Oleaginosas (Anapo), que reprochó la falta de solidaridad del gobernante colombiano, así como su inconsecuencia con el apoyo dado por Bolivia a su país en la CAN en otros temas.

El presidente colombiano habló además en favor del TLC, lo que analistas locales interpretaron como un intento de convencer a Morales de que firme un acuerdo similar.

El presidente boliviano declaró ayer que nunca firmará un acuerdo de ese tipo, porque significará la invasión de su país por productos subsidiados, en perjuicio de los productores nacionales, y generaría desempleo y más pobreza.

En cambio propugnó tratados de comercio entre los pueblos (TCP) que den mercados a los productos de las pequeñas empresas y las unidades productivas asociativas.

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, subrayó hoy que esa es la posición oficial del gobierno y anotó que Bolivia solamente aceptaría firmar un TLC con Washington si el país del norte elimina los subsidios agrícolas, pues con estos en vigencia es imposible un comercio equilibrado.

No hay comentarios.: