miércoles, marzo 29, 2006

AIPO denuncia presunta corrupción en FORNDUR con anuencia del Ministro

La organización Anticorrupción e Interpelación Popular (AIPO) denunció públicamente ciertas irregularidades atribuidas a FONDUR, que atañen a la población  afectada por los hundimientos en terrenos que se encuentran sobre pozos petroleros ya explotados. Según AIPO, que actúa en representación de las víctimas, en lugar de entregar viviendas a los verdaderos afectados, fueron adjudicadas ilegalmente a "golpistas" que se las están usurpando.

En reptresentación de AIPO, Fresia Ipinza, se refirió a la situación en que se encuentran, desde hace unos ocho meses, los ciudadanos que sobreviven en la Costa Oriental del Lago, que desde el año 2001 fue declarada como Zona Especial de Subsidencia, debido al hundimiento paulatino del suelo, originado por las cavidades subterráneas producidas por la extracción del petróleo. Estos ciudadanos, pobladores del  Municipio Lagunillas del Estado Zulia, denunciaron ante esa organización, cómo han venido operando funcionarios de la Junta Liquidadora FONDUR, en contra de los afectados.

Afirma tener  pruebas suficientes de lo que pareciera ser más bien un "gran negocio", en lugar de una solución para estas familias que llevan seis largos año luchando sus viviendas.

AIPO solicita que el Presidente Hugo Chávez ponga su atención  sobre este asunto:  Señala haber sido testigo de "una burla que tiene nombre: corrupción".

Como parte de esta denuncia señaló que "el Presidente de la Junta Liquidadora de FONDUR Ing. Luis Portales, con la anuencia del Ministro de la Vivienda, consumó el día domingo 26/03/06, a las 10 a.m., en el Comando de la Guardia Nacional Nº 33, una adjudicación ilegal, al entregar un documento firmado solamente por el presidente de FONDUR, denominado “NOTIFICACIÓN DE ENTREGA” de cada una de las viviendas del proyecto habitacional denominado DANTO, burlándose de la familias. Agrega que "a su vez provocaron el arresto de uno de los ciudadanos por luchar por sus derechos".

Por otra parte, Ipinza dice que "el proyecto se aprobó para las familias que viven en alto riesgo, cosa muy fácil de probar" pero resulta que "se adjudicó a personas que estuvieron apoyando el golpe petrolero", y "no puede ser que los proyectos habitacionales se conviertan en especies de trofeos".

Según ella todo esto ha sido tan descarado que cuando los ciudadanos intentaron entregar las pruebas a FONDUR de que habían asignado sus casas a personas que no eran los legítimos afectados y además de presuntos “golpistas”, los funcionarios responsables de recibir las pruebas hicieron caso omiso. Expone que de igual modo lo hizo el Ministro Figueroa.


Por estas razones dirigen esta denuncia, contra lo que consideran claos indicios de corrupción de la Junta Liquidadora FONDUR adscrita y bajo la rectoría del Ministerio de Vivienda y Hábitat. "Hemos oído durante años que FONDUR no es más que un elefante blanco, pleno de corrupción, pero ahí lo mantienen", lamenta Fresia Ipinza.

Le exige al Ministro Figueroa que  "no trate a estas familias necesitadas como si fueran almas sumisas, con destinos y sueños inútiles; usted maneja un doble discurso y no da la cara al pueblo, ignora el significado de la legalidad, gustan de desconocer la legitimidad de las instituciones que hacemos contraloría y que estamos legalmente constituidas, por lo que hacemos constar que como organización intentamos comunicarnos con todas las instancias posibles, para evitar los excesos del poder de algunos funcionarios de FONDUR, que no han comprendido que Venezuela es otra".

Se queja de que el día miércoles pasado, como presidenta de AIPO insistió en llamar al Despacho del Ministro para informar la situación y pedirle una audiencia, hasta que entrada la tarde una funcionaria que se identifico como asistente del Ministro, y luego de ser informada quedo en responderle, cosa que no hizo nunca.

No obstante, el jueves 23/03/06, las familias víctimas de USURPACIÓN DE SUS VIVIENDAS, tanto del Zulia como de otro caso similar del Estado Miranda se apersonaron en FONDUR, esperaron durante horas y no fueron jamás recibidos. Luego como a las 10 a.m., miembros de AIPO se presentaron ante en el Ministerio de la Vivienda, donde finalmente fueron atendidos por un alto funcionario del Ministerio de la Vivienda y Hábitat que les atendió "muy gentilmente", escuchó las quejas, por lo cual se generó un acta, donde se hacía constar las irregularidades y cada punto denunciado con sus respectivas pruebas, acta que se le hizo llegar al Señor Ministro.

En resumen, según AIPO desde el jueves pasado, el Ministro Figueroa estaba al tanto de lo que acontecía en el Zulia  y en Miranda, como consta en las actas de fecha 23 de Marzo del año en curso, "ignorando las graves denuncias y desconociendo los derechos de un pueblo".

Por eso se dirige al "amigo Presidente" para alertarle que, "su proyecto político cada día se convierte en reto para el pueblo, más que una realidad, porque usted crea y dispone proyectos para superar las deudas sociales y algunos funcionarios de las instituciones hacen todo lo contrario a lo que usted propone, sus sueños de liberación habitan en mares que poseen islas de soberanía, sabemos que mucha de la gente que le rodea aún no las han descubierto, o quizás nuestras luchas para ellos son escaleras sin peldaños, para así no ascender a la verdad". Prosigue diciendo que "es preciso que entiendan que este debe ser un proceso revolucionario para ciudadanos que tienen deberes y derechos y que no son simple masa"; sobre todo, cuando todos los días se denuncian las gestiones de esos insignes funcionarios que rinden honores a las metodologías corruptas de la Cuarta República, donde puede más el interés por el dinero, que la ideología de un cambio profundo por una nueva Venezuela".

"Presidente, esto se llama plusvalía del poder o abuso de poder, tomado en cuenta que desde el día miércoles pasado, como organización, intentamos advertir al Ministro que se estaban cometiendo atropellos tras atropellos, contra el pueblo que reclamaba sus derechos."

Concluye la vocera de AIPO, diciendo que "lo que está sucediendo en FONDUR es patético, no sólo están jugando con la esperanza de un pueblo por obtener un bien otorgado por la Constitución, sino que son tratados por funcionarios poseídos por los "hechizos del poder", con un “yo superior a él” .

No hay comentarios.: