martes, marzo 28, 2006

Agricultores mexicanos bloquean frontera con Guatemala

Suchiate, México- Centenares de airados agricultores mexicanos bloquearon ayer lunes un puente que comunica con Guatemala para exigir una porción de tierra que consideran se pasó al lado de Guatemala al cambiar de ruta el río fronterizo por las tormentas del huracán Stan.

Los manifestantes _ que también pidieron el dragado del río Suchiate para evitar futuras inundaciones _ insistieron en que los terrenos en disputa quedaron en Guatemala con el cambio de dirección del curso fluvial durante las anegaciones del año pasado.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha negado que el Suchiate haya modificado el curso durante las inundaciones causadas por Stan a principios de octubre.

Los agricultores, acompañados por amas de casa y estudiantes, aseguraron durante la protesta en el cruce fronterizo de la ciudad de Suchiate que unas 500 hectáreas de sus tierras están ahora en el otro lado del río, que sirve de frontera, y que los guatemaltecos los han amenazado cuando van a trabajar en esos terrenos.

El organizador de la protesta Isaías Villatoro dijo que unos 60.000 agricultores del suroriental estado de Chiapas perdieron tierras o cosechas en las inundaciones y exigieron que el gobierno mexicano los apoye en su reclamo.

No hay comentarios.: