jueves, marzo 09, 2006

adre de Humala denunció saboteo de EEUU a la candidatura de su hijo

Caracas, 09 Mar. ABN (Mariaemilia Reyes).- Isaac Humala Núñez, padre del candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala, denunció, en esta ciudad, que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sabotea la candidatura de su hijo.

El precursor del etnocacerismo peruano (nacionalismo étnico) afirmó que la administración de George W. Bush interfiere en la propuesta política del izquierdista Partido Nacionalista Peruano (PNP), porque no le conviene que se establezca un nuevo Gobierno independiente de los intereses de Washington en la región.

Durante su visita a Venezuela, Humala Núñez informó que en diciembre pasado se realizó una reunión en la embajada de los Estados Unidos en Perú, a la que asistieron algunos economistas, financistas, periodistas y representantes del Estado peruano, entre los que se encontraba el presidente del Consejo de Ministros de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski.

Según Isaac Humala, en el encuentro celebrado en Lima, el embajador estadounidense en Perú, James Curtis Strubble, expresó la preocupación de que Ollanta Humala ocupara el segundo lugar en las encuestas y que pudiera posicionarse en el primer lugar de las preferencias del electorado, lo cual determinaría que Humala Tasso ganara la presidencia en la primera vuelta electoral, a celebrarse el próximo 9 de abril.

“En esa reunión, el embajador manifestó que Estados Unidos estaba decidido a no aguantar a otro (Hugo) Chávez en Sudamérica y que en consecuencia ese proyecto del otro Chávez, que es Ollanta Humala, tenía que ser liquidado y que de eso debía encargarse la prensa, que debe demoler la imagen del candidato”, aseguró.

Resaltó que algunos medios de comunicación peruanos se encargaron de “darle una paliza a la imagen de Ollanta” e indicó que esa iniciativa fracasó porque su hijo subió durante los últimos meses un punto porcentual en las encuestas, mientras que la candidata de la extrema derecha peruana, Lourdes Flores, bajó cinco puntos en los últimos sondeos.

En relación con la jornada comicial de abril, el líder del etnocacerismo peruano adelantó que en todas las mesas electorales, incluso en Venezuela, habrá personeros de la candidatura de Humala Tasso para vigilar la transparencia de los resultados.

Asimismo, hizo un llamado para que todos los peruanos que viven en Venezuela concurran disciplinadamente a las elecciones y que sean vigilantes del proceso que designará al próximo presidente de Perú.

Humala Núñez viajó a Venezuela para ratificar su apoyo a la candidatura de Ollanta Humala y establecer contacto con los 350 mil peruanos que viven en el país, así como para reunirse con los diputados del Parlamento Latinoamericano, de la Asamblea Nacional y con los miembros de algunas organizaciones de la sociedad civil, del Frente Peruano-Venezolano y del Movimiento Etnonacionalista de Caracas.

Humala Núñez es abogado, fundador del etnocacerismo, doctrina política peruana caracterizada por el nacionalismo étnico, y es observador del proceso político del que forman parte sus hijos Ollanta, Antauro y Ulises.

No hay comentarios.: