martes, marzo 21, 2006

Acción urgente: Firme documento en solidaridad con las mujeres de Vía Campesina

2006-03-21

Cerca de mil mujeres de Vía Campesina ocuparon, en la madrugada del 8 de marzo del 2006, el huerto forestal de Aracruz Celulosa, en Barra de Ribeiro (Río Grande do Sul), Brasil. El objetivo de esta acción fue denunciar las consecuencias sociales y ambientales que provoca el avance del desierto verde creado por el monocultivo de eucaliptos.

"Estamos contra los desiertos verdes, las enormes plantaciones de eucaliptos, acacias y pinos para celulosa, que cubren millares de hectáreas en Brasil y en América Latina. Donde el desierto verde avanza, es destruida la biodiversidad, los suelos se deterioran, los ríos se secan, sin contar con la enorme polución generada por las fábricas de celulosa, que contaminan el aire, las aguas, y amenazan la salud humana", afirman las mujeres en el manifiesto de Vía Campesina.

Las mujeres de Vía Campesina con esta protesta, también se solidarizaron con los pueblos indígenas cuyas tierras fueron invadidas por Aracruz Celulosa, en el Estado de Espíritu Santo. En enero de este año, las familias indígenas fueron expulsadas violentamente por la Policía Federal, que utilizó máquinas de la propia empresa para desalojarlos.

Posteriormente a esta acción, el gobierno y los grandes medios de comunicación intentan criminalizar a las mujeres de Vía Campesina. Por esto, pedimos a quienes quieran expresar su solidaridad, que firmen la carta dirigida al Sr. Gobernador de Río Grande do Sul que abajo adjuntamos, enviando sus adhesiones a:

marchamulheres@sof.org.br

Rua Ministro Costa e Silva, 36 - Pinheiros - São Paulo/SP Tel/Fax 11 38193876

http://www.marchamundialdasmulheres.org

- o -

Solidaridad con las mujeres de Vía Campesina de Río Grande do Sul

Sr. Gobernador de Rio Grande do Sul:

Nosotras, abajo firmantes, queremos, por medio de esta carta, repudiar las acciones de criminalización y represión a los
movimientos sociales que ejecuta su gobierno, y al mismo tiempo expresar nuestra solidaridad con las mujeres de Vía Campesina de Río Grande do Sul, por su valentía de denunciar a todo Brasil, la cuestión del “desierto verde” que avanza en el campo brasileño a nombre de la ganancia para las empresas transnacionales como la Aracruz Celulosa, y lo que es más grave, con el financiamiento de recursos públicos del Gobierno Brasileño.

Queremos también exigir respeto a la lucha de las mujeres. La reacción del Gobierno de Rio Grande do Sul y de parte de los medios de información es un indicativo de cómo vivimos aún bajo el mito de la fragilidad femenina, pues su discurso alude a la necesidad de descubrir “quien está atrás de la acción de las mujeres”. Hay un esfuerzo para negar el protagonismo de las Mujeres Campesinas.

Exigimos que el Gobierno de RS se preocupe menos de la criminalización de las luchas populares, y más de los impactos socio-económicos, territoriales y ambientales provocados por el agronegocio, en particular por el llamado “desierto verde” -la plantación de eucaliptos- porque éste aparenta inocencia, pero es extremadamente violento para las personas y el medio ambiente.

Atentamente,

(Nombre / Organización / Provincia - País)

enviarla a:

Rua Ministro Costa e Silva, 36 - Pinheiros - São Paulo/SP
Tel/Fax 11 38193876

marchamulheres@sof.org.br
http://www.marchamundialdasmulheres.org

No hay comentarios.: