lunes, marzo 27, 2006

Acaparamiento será tipificado como delito

El Estado venezolano podrá disponer de los productos almacenados en los depósitos, según la reforma a la ley de Silos, aprobada en segunda discusión por los asambleístas.

Para la AN es fundamental la adscripción de los silos al Ministerio de Alimentación.

Buscan, con la normativa legal, garantizar la seguridad agroalimentaria de todos los venezolanos.

“Queremos dejar claro que siempre se respetará el derecho a la defensa de los operadores de silos u otros almacenes o depósitos. En momentos de emergencia no se puede acaparar y la ley permite al Estado, más por interés social que por cualquier otra razón, disponer de los rubros sin violentar el derecho a la defensa de quienes sean señalados como acaparadores” dijo Henry Tachinamo, presidente de la subcomisión de Agricultura.

“Esto aplica para todos los casos. Cualquier almacén donde estén depositados productos primarios o productos listos para su consumo, que estén bajo la jurisdicción legal y sean normados por las leyes en cuestión, podrán ser intervenidos por el Estado en caso de que se determine acaparamiento u ocultamiento en un momento de contingencia”.

Si los procedimientos jurisdiccionales determinan que no hubo acaparamiento y el Estado dispone de los rubros, entonces tendrá que cancelar el costo de lo dispuesto.

Acerca de cómo se decreta la emergencia, el diputado respondió que ésta puede derivarse de un evento natural, pero también de situaciones provocadas por los ciudadanos como un paro de actividades o la negativa de las agroindustrias a comprar las cosechas cuando los productores exigen incrementos de precios.


No hay comentarios.: