martes, febrero 14, 2006

Washington insta a haitianos a respetar el veredicto de las urnas

Washington.- Estados Unidos exhortó este lunes a los haitianos a respetar los resultados de las elecciones presidenciales, después de que miles de manifestantes se lanzaran ese lunes a las calles de Puerto Príncipe a exigir la proclamación de su candidato René Préval.

"Siempre que un escrutinio resulta muy disputado es importante que todas las partes se unan y cooperen por encima de banderías en interés del país", declaró el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

El funcionario se esforzó por evitar la impresión de que pudiera querer imponer a algún candidato. "Dado las experiencias habidas en Haití y, es bueno que se diga, la violencia que hemos presenciado en los últimos años, creo que es natural, que exhortemos a respetar el resultado y a evitar el recurso a la violencia incluso antes de que se conozca el resultado electoral", añadió.

Una persona resultó muerta y un número no precisado quedaron heridas el lunes en Puerto Príncipe, paralizado por los partidarios de Préval, que consideran que su candidato ha ganado las elecciones haitianas, aunque no haya obtenido la mayoría absoluta requerida para evitar una segunda vuelta.

No hay comentarios.: