jueves, febrero 16, 2006

Video de la entrevista que le hizo Roberto Giusti a Carlos Escarrá este 15 de febrero en el canal Globovisión

¿Cual derecho está por encima? ¿la libertad o la vida?

Video entrevista que le hizo Roberto Giusti a Carlos Escarrá este 15 de febrero en el canal Globovisión. El debate se pone interesante cuando Giusti se pone a insistir en que el derecho a la libertad de expresión está por encima de cualquier otro derecho, incluyendo el derecho a la vida, mientras que Escarrá insiste en que hay que vivir para poder ser libres.

El debate viene al caso por la prohibición de un tribunal hecha a los medios de comunicación de publicar información de las actas del caso del asesinato de Danilo Anderson, ello debido a que varios testigos están amenazados de muerte por las Autodefensas Unidas de Colombia y no se quiere divulgar su identidad, para que no ocurra lo que pasó con Giovanni Vásquez de Armas, uno de los testigos clave, cuya identidad fue divulgada por los medios, incluyendo su foto, familiares y datos personales.

Los medios están particularmente exacerbados porque se ha acusado a Nelson Merezhane, uno de los dueños de Globovisión, de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de Anderson.

Giusti tiene antecedentes en poner su libertad de expresión antes que la vida de los demás (ver esta columna de Rebelión). En su columna en el diario El Universal del 24 de marzo de 2003, Giusti acusó falsamente al dirigente del PPT, Jorge Nieves, de ser uno de los comandantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, un movimiento guerrillero que dice estar con el gobierno aún cuando éste no los reconoce. Un mes más tarde, Nieves fue asesinado por sicarios en un crimen que muchos achacan a los paramilitares, enemigos a muerte de la FBL.

La libertad de expresión ya se puso por encima de la vida una vez. Y los medios quieren seguir con esa tendencia para mantener su derecho a esparcir sus chismes.

Click aquí para ver Video de la entrevista

No hay comentarios.: