jueves, febrero 02, 2006

Viceministro Bolívar anuncia ayuda de Venezuela ayuda para combatir hambruna en Mali

[reinaldo-bolivar]
Venezuela se inscribe en la solidaridad internacional porque lo más importante que existe es la vida humana, afirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores para Africa, Reinaldo Bolívar
Foto: Prensa MRE
Caracas, 01 Feb. ABN (Mariaemilia Reyes).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela donó 800 mil dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para combatir la hambruna que azota a los habitantes de República africana de Mali.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, desde la Casa Amarilla, durante la firma del convenio de asistencia económica no reembolsable con ese país.

Al acto asistió el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Edgar Hernández Behrens; el director regional del PMA para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano; el representante de la Cancillería venezolano y los encargados diplomáticos de algunas naciones africanas.

Bolívar expresó que Venezuela respondió a un llamado multilateral del PMA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para contribuir al alivio de la crisis alimentaria que atraviesa África Occidental.

“Venezuela se inscribe en la solidaridad internacional porque lo más importante que existe es la vida humana, y si está en nuestras manos colaborar, sencillamente debemos hacerlo”, sentenció el vicecanciller.

Por su parte, Medrano señaló que la ayuda entregada por Venezuela beneficiará a más de 120 mil habitantes, especialmente mujeres y niños y niñas menores de cinco años, que viven en una de las repúblicas más pobres del mundo.

Criticó la actitud de los países más poderosos frente al problema de la globalización de la pobreza, el cual catalogó como un flagelo que no sólo afecta a los países más desposeídos.

“Uno de los problemas más grandes que tienen los países desarrollados es la contención de esa marea humana que no encuentra posibilidades de desarrollo en sus propias patrias”, comentó el director del PMA.

La ayuda venezolana forma parte del programa de cooperación internacional que adelanta el Gobierno que lidera el presidente, Hugo Chávez Frías, y que en el mes de septiembre otorgó 1,5 millones de dólares para Níger, un millón para Burkina Faso y 500 mil dólares para Mauritania.

En los últimos cuatro meses, Venezuela ha colaborado con el alivio del hambre de más de 3,8 millones de africanos que viven en los países ubicados sobre el golfo de Guinea, y que perdieron sus cosechas a causa de una fuerte sequía y a una invasión de langostas.

No hay comentarios.: