sábado, febrero 18, 2006

Vicecanciller Maripili Hernández exigió explicación a Brownfield por crítica de Rice

Caracas. El Gobierno nacional exigió “explicaciones” a Estados Unidos por las declaraciones de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, donde señaló la necesidad de un “apoyo internacional para el paro de sindicatos de transportistas que está sucediendo en Venezuela”.

La vicecanciller para América del Norte, Maripili Hernández, aprovechó su encuentro ayer con el embajador William Brownfield, y los funcionarios del Departamento de Estado Bruce Friedman, Julie Danielewski y Philips French, este último recientemente designado subsecretario para Asuntos Andinos, quienes realizan una visita de cortesía al país, para expresar la “significativa” preocupación del Gobierno ante las afirmaciones de Rice, las cuales “reflejan otro tipo de planes”.

Hernández informó que ellos “tomaron nota de la posición de Venezuela”, y que consideraron “oportuno y prudente, no interpretar” las declaraciones de Rice.

La Vicecanciller calificó de “inaceptable” que “desde afuera se esté tratando de encender la candela por la vía del transporte” con la intención de “crear nuevamente una situación de inestabilidad social en Venezuela, de cara a las elecciones del mes de diciembre”.

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores a no dejarse utilizar como “carne de cañón” y evitar que “desde el exterior se pretenda generar violencia en nuestro país” .

La Vicecanciller reiteró que Venezuela desea tener las mejores relaciones con todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, la única condición “innegociable” es el respeto para el país, su soberanía y sus autoridades democráticamente electas.

Asimismo, exigió a la administración del presidente George W. Bush que evite intervenir en “los asuntos que son de Venezuela”.

Resaltó que el Gobierno y el pueblo están en capacidad de resolver sus problemas, por lo que le pidió “déjenos en paz”.

Hernández manifestó que la Cancillería mantendrá el canal diplomático abierto para resolver la crisis.

 Sobre la posible conformación de un frente internacional sobre el país, Hernández no lo ve “como un escenario probable”. Señaló que el Gobierno ha recibido llamadas de los Cancilleres de Brasil, Austria y España para expresar su desacuerdo.

No hay comentarios.: