jueves, febrero 02, 2006

Venezuela y Cuba se opondrán a traslado de caso iraní a Consejo de Seguridad

VIENA (AFP) - Venezuela y Cuba anunciaron el jueves que se opondrán a un traslado del expediente nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU en el órgano ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reunido en Viena.

"Vamos a votar no, y esperamos que Cuba también", declaró a la prensa el embajador de Venezuela Gustavo Márquez Marín.

Venezuela fue el único país que votó en contra de una resolución que autorizaba el traslado del expediente iraní al Consejo de Seguridad a finales de septiembre pasado.

Las grandes potencias, incluidas Rusia y China, están de acuerdo para hacer un informe sobre el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad, según diversas fuentes diplomáticas.

Pero los occidentales se esfuerzan por promover una adopción de su resolución por consenso, como se hace tradicionalmente en la AIEA.

Sin embargo, el embajador Márquez Marín dijo que "tendrá que ser una votación, queremos la transparencia".

Por su parte Cuba, nuevo miembro del Consejo de Gobernadores de la AIEA, declaró en un comunicado que "se opone firmemente a que esta decisión soberana de Irán se pueda utilizar como un nuevo pretexto para condenar a ese país, y mucho menos para remitir o llevar de cualquier forma el asunto al Consejo de Seguridad".

"Ello crearía condiciones que harían imposible impedir la manipulación del hecho por Estados Unidos y sus aliados para obligar al Consejo a adoptar decisiones que pondrían en peligro la paz", agregó el documento.

No hay comentarios.: