viernes, febrero 10, 2006

Venezuela reabre su embajada en Etiopía

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Africa, Reinaldo Bolívar, está en visita oficial de tres días en Etiopía, donde entre otros asuntos ha presidido la reapertura de la embajada de su país, cerrada hace 13 años.

"Esta es una visita en relación con la Política Exterior de Venezuela, que consiste en una cooperación de Sur a Sur con Africa", explicó Reinaldo Bolívar en declaraciones realizadas hoy a EFE.

"Creemos que los países del sur pueden ser social, económica y políticamente como los del norte, y Africa es fundamental para esto", añadió.

El acto de la apertura de la embajada, cerrada en 1993 después de cuarenta años de funcionamiento, se celebró anoche, un día después de su llegada al país y de la reunión con el presidente etíope, Girma Wolde Giorgis.

El vicecanciller argumentó que su país incrementa actualmente su presencia en el continente africano, donde por el momento ya hay ocho embajadas y se planea que otras diez serán abiertas en países que tengan influencia sobre la región.

"Hemos firmado varios acuerdos, con Etiopía el miércoles, con Kenia, Mali, Benin, Senegal, Argelia, Nigeria, Libia, Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Namibia", enumeró.

"Muchos de los acuerdos -comentó Bolívar- son un memorándum de entendimiento en el que están incluidas diversas áreas, como la de cultura, educación, ciencia, tecnología, economía y política".

"Tenemos un acuerdo de energía con todos los países que forman parte de la OPEP. En el caso de Kenia y Etiopía mecanismos de consulta permitirán a nuestros gobiernos establecer futuros acuerdos en la materia", afirmó.

Además, según declaró, Venezuela se ha ofrecido a colaborar en la exploración y extracción de crudo de los países de Africa que no dependen de la OPEP.

A la pregunta de si este era un buen momento para reabrir la embajada, después de las acusaciones sobre violaciones de los derechos humanos que ha recibido Etiopía, el vicecanciller admitió que estaba "al tanto de que la Unión Europea ha emitido informes controvertidos", pero que la EU también ha realizado informes controvertidos sobre su propio país.

Según expresó Bolivar, su país no tiene una buena opinión sobre organizaciones internacionales, como por ejemplo los observadores de derechos humanos (HRW, en inglés), "porque no son imparciales".

"El Estado y las personas son los que están encargados de su propio destino. Esa es la manera de pensar en Venezuela", declaró.

 

No hay comentarios.: