martes, febrero 14, 2006

Venezuela haría guerra primitiva si Estados Unidos invade

[06104a1_p]
Foto: Archivo de Aporrea
Caracas, 14 feb (PL) Si Estados Unidos ataca a Venezuela, deberá enfrentar la resistencia de más de un millón de hombres y mujeres y tendría que pagar un número de víctimas que no podrá soportar, advirtió hoy el general Alberto Muller.

De ser necesario el país resistirá cualquier agresión externa con una "guerra primitiva", subrayó el alto oficial, recientemente reinsertado por el presidente Hugo Chávez en la Fuerza Armada Nacional (FAN), después de 20 años de retiro.

En declaraciones a un grupo de corresponsales extranjeros en Caracas, Muller -quien fuera jefe de la primera campaña electoral de Chávez- precisó que no obstante ve pocas posibilidades de un ataque inminente estadounidense.

Según su criterio, las fuerzas armadas estadounidenses atraviesan una seria crisis en cuanto a material humano, pues son incapaces de reclutar tropas para sustituir sus hombres en Iraq y Afganistán y Bush sufre un gran desprestigio dentro y fuera del país.

Interrogado sobre la posible utilización de tropas de algún aliado estratégico de Washington, como Colombia, Muller apuntó que de involucrarse ese país en una agresión a Venezuela, el poder sería tomado por las guerrillas.

Colombia está amenazada por la existencia de un enemigo interno que tomaría el poder en ese caso, apuntó el general venezolano.

Sin embargo, el alto oficial expresó que la amenaza de un ataque es real, a partir de la posición asumida por el gobierno de George W. Bush, los principios de su llamada guerra preventiva y una tradición intervencionista.

Recordó que Estados Unidos ha intervenido muchas veces en América Latina, antes de manera coyuntural, pero ahora cuenta con una base teórica de la "guerra preventiva" para atacar a un país que potencialmente pudiera considerarse un peligro para el futuro.

Pero Venezuela, alertó, no es Panamá, Nicaragua ni Granada, sino una nación de casi un millón de kilómetros cuadrados con una geografía complicada militarmente, con zonas como la selva amazónica, los llanos en invierno o las áreas montañosas.

En el contexto internacional Muller apuntó que lo que ha hecho Estados Unidos es acabar con el Derecho Internacional y declarase en guerra con el mundo.

Al respecto expresó que Washington renunció a los pactos de control de armamentos, se niega a firmar acuerdos como de la Corte Penal Internacional y continúa la producción de minas, gases y armas biológicas.

En este último aspecto subrayó que existen "sospechas muy bien fundadas" sobre el hecho de que el virus del SIDA fue creado en un laboratorio de guerra estadounidense.

Asimismo calificó de "absoluta inmoralidad" el tratamiento de Washington a Irán, pues el gobierno norteamericano fue el primero en romper el tratado de no proliferación nuclear.

No hay comentarios.: