martes, febrero 21, 2006

Venezuela espera apoyo de Chile para ocupar asiento en el Cosejo de Seguridad de NU

Santiago de Chile 21 Feb. - Venezuela espera que Chile la apoye en su intención de ocupar el sillón del consejo de seguridad de Naciones Unidas que Argentina dejará en diciembre próximo, dijo el embajador de ese país a un diario local.

Guatemala aspira al mismo cupo, por lo que el asunto deberá ser resuelto en una votación de la asamblea general de la ONU.

El embajador Víctor Delgado dijo que para Venezuela "es importante" contar con el apoyo de Chile.

Delgado aprovechó de recordar que su país fue uno de los impulsores de la candidatura del chileno José Miguel Insulza a la secretaria general de la OEA, cuando Estados Unidos apoyaba al ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

"Eso se acostumbra mucho en la diplomacia. Yo te apoyo, tú me apoyas", agregó Delgado, quien también señaló que los países son "autónomos para decidir".

El diplomático añadió que "nosotros esperamos que Chile nos apoye, pero no lo podemos forzar, eso la hace el 'imperio".

Delgado anunció que su presidente, Hugo Chávez, llegará a Santiago el 10 de marzo, un día antes de la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet para entrevistarse con el presidente Ricardo Lagos. Al día siguiente dialogará con la nueva mandataria.

El encuentro Bachelet-Chávez se producirá unas tres semanas después de que el presidente Lagos aseveró no haber conversado con autoridades estadounidenses sobre la posible creación de un frente anti-Chávez en la región.

No hay comentarios.: