viernes, febrero 17, 2006

Venezuela e Irán, en la mira de Bush

El gobierno de Hugo Chávez es uno de los grandes problemas de Washington en la región, reconoció Condoleezza Rice en el Senado. También anunció una ofensiva en dos frentes contra Teherán.

Washington (ANSA, EFE y AP) - La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó ayer que Irán es un banco central para el terrorismo internacional y calificó a Venezuela como uno de los grandes problemas para Estados Unidos en las Américas.
Rice hizo esas declaraciones durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, para justificar el presupuesto de 33.000 millones de dólares de su departamento para el año fiscal 2007, según periodistas acreditados ante esa institución.
La secretaria de Estado recordó la decisión de llevar el tema nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU y afirmó que “uno de los desafíos mayores que debemos enfrentar es la política de desestabilización que el régimen iraní practica en la región más inestable y más vulnerable del mundo”, en alusión a Medio Oriente.
“Es inquietante ver que Irán, junto con Siria, desestabiliza el Líbano, los territorios palestinos y también el sur de Irak”, destacó.
Rice reiteró ante los legisladores que Irán se ha convertido en un desafío para la Unión debido a su promoción del terrorismo y a sus ambiciones nucleares, aunque Teherán ha reiterado muchas veces que sus planes nucleares son pacíficos y que el objetivo central es aumentar la producción de energía.
Al mismo tiempo, la secretaria de Estado reconoció que no existe unanimidad entre los países que presionan supuestamente para impedir que Irán desarrolle bombas atómicas, ya que Rusia y China no estarían de acuerdo en aplicar sanciones.

DOS FRENTES

Según la visión de la máxima responsable de la diplomacia norteamericana, Estados Unidos pondrá en marcha una estrategia en dos frentes sobre Irán: por una parte seguirá presionando para conseguir sanciones internacionales por la presunta intención de ese país de fabricar armas atómicas, y por la otra bombardeará a ese país con propaganda democrática a través de un aumento de las transmisiones de radio y televisión y de ayuda a sectores disidentes.
Rice anunció que pidió al Congreso 75 millones de dólares para promover la democracia en Irán.
Durante la comparecencia, la secretaria de Estado también se refirió a Venezuela, país al que calificó como “uno de los más grandes problemas” para Estados Unidos en las Américas, al tiempo que calificó su cercanía a Cuba como “particularmente peligrosa” para la estabilidad hemisférica.
Al respecto, señaló que para encarar ambas situaciones “estamos trabajando con otros países” de la región, a través principalmente de los organismos internacionales.
Hace casi un año, durante una audiencia de su confirmación en el cargo, Rice calificó al presidente venezolano Hugo Chávez como “una influencia negativa” para los vecinos venezolanos.
En la audiencia, Rice fue duramente criticada por los problemas en Irak y los que surgieron tras las elecciones palestinas.

1 comentario:

Michel En La Red dijo...

un saludo Bolivariano y Revolucionario camarada...

HASTA SIEMPRE

WWW.E-REVOLUCION.TK